Extraterrestres en Tiahuanaco

Cuando uno piensa en antiguas civilizaciones llenas de restos arqueológicos para visitar a lo Indiana Jones le vienen a la cabeza los Aztecas mexicanos con sus pirámides en medio de la selva o los Incas del perdido Machu Pichu. Pero, ¿a qué os sorprendería saber que a orillas del lago Titikaka vivió una civilización precursora del famoso Imperio Inca y segunda en duración después de la civilización Egipcia? La civilización se llama Tiahuanaco y está rodeada de misterio.

Monolito de Tiahuanaco

Monolito de Tiahuanaco

Cerca de La Paz visitamos los restos arqueológicos de Tiahuanaco considerados los más importantes de Bolivia. El yacimiento está en proceso de excavación y se puede ver a trabajadores locales removiendo la tierra y desenterrando una gran pirámide no tan alta como la de Kheops, pero casi igual de extensa.

Templo de Kalasasaya

Templo de Kalasasaya

Espacio ceremonial en Tiahuanaco

Espacio ceremonial en Tiahuanaco

Lo más interesante es visitarlo con un guía y evitar pasar el tiempo dando vueltas con cara de despistado entre paredes medio caídas y montañas medio excavadas. Así descubrimos que esta civilización duró unos 3.000 años de nada y que los Incas al invadirlos absorbieron muchas de sus técnicas de construcción antiterremoto e inteligentes formas de agricultura. También siguieron sus ritos religiosos pues los Tiahuanacos eran expertos astrónomos que veneraban al Sol y elaboraban calendarios.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Ejemplos de técnicas arquitéctonicas

Ejemplos de técnicas arquitéctonicas

Pero a esta civilización la envuelve el misterio al no haber sido estudiada en profundidad. No se ha invertido mucho dinero en excavaciones y estudios, por lo que muchas teorías no tienen una base sólida. Algunos investigadores, como Von Däniken, admiten que tuvieron contacto con alienígenas, y que les ayudaron en sus construcciones. Otros como Jim Allen afirman que esta civilización es la tan buscada Atlantida. Conjetura que Tiahuanaco era un puerto marítimo ya que antiguamente el lago Titikaka era mucho mayor y llegaba hasta comunicarse con el mar.

Encuentros en la tercera fase boliviana

Encuentros en la tercera fase boliviana

Restos arqueológicos de Puma Punku

Restos arqueológicos de Puma Punku

Después de visitar Tiahuanaco nos hemos quedado de piedra. ¿Realmente los extraterrestres visitaban el lago y al mismo tiempo que se daban un bañito en el Titikaka construían pirámides ceremoniales? Algo de esto puede ser cierto porque algunas piedras tenían un tacto extrañamente liso y suave, con unos agujeros que no me salen ni a mí al hacer un taladro en casa, así que no me imagino cómo lo hicieron a base de pedradas y rudimentarios cinceles.



Autor

Si notas que tu vida pasa volando y la consideras una aburrida monotonía, pisa el freno. ¡Arriésgate! Cambia algo y verás como se anima el cotarro.

3 Comentarios en “ Extraterrestres en Tiahuanaco ”

  1. Julito. Que hay fotos tuyas en las piedras de los incas.

    Que grande.

    El yeti si existio.

  2. Si es que yo realmente he venido a descubrir a mis ancestros. Y como veis estaban en las piedras de Tiahuanaco.
    No podeis imaginar la ilusion que me dio ver la foto de mis antepasados yetis…jijiji

  3. Hola, sabes?¿ necesito hacer un trabajo de tiahuanaco, si tienes informacion acerca del contacto extraterrestre de esta cultura te agradeceria mucho que me la enviaras al mail:)