Johannesburgo desde ‘The Top of Africa’

Johannesburgo es un amago de un Nueva York en el cuerno de África. Rascacielos, anchos bulevares perfilan un skyline que se queda en eso, un intento de emular un Manhattan. El espejismo se va diluyendo según nos acercamos por una de las circunvalaciones que rodean la ciudad y las calles se van volviendo más oscuras y rudas.

Johannesburgo

Johannesburgo desde 'The Top of Africa'

Construida alrededor de uno de los filones de oro más grandes que se han encontrado y explotado en todo el mundo, Johannesburgo ha sido escenario de muchas luchas y derramamiento de sangre, primero en las guerras de los ingleses contra los boer y más tarde en la lucha contra el Apartheid. Por eso hoy, Johannesburgo, como ciudad recuperada por la población negra, es una urbe arisca y con un odio latente hacia los blancos no sólo en apariencia, sino en los hechos, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con uno de los índices de criminalidad más altos del mundo.

Los blancos viven aquí un atrincheramiento de lujo que les hace levantar murallas en sus casas y vivir en ghetos ‘para blancos’ por los que tampoco apetece pasear. Queda como diversión ir a los centros comerciales, núcleos alrededor de los cuales la cultura surafricana ha basado su entretenimiento y vida social en las grandes ciudades.

Johannesburgo, como casi toda Suráfrica está viviendo un fase de remodelación física y en cierta manera también social para acoger el Mundial de Futbol de 2010, basta leer su lema ‘World Wide Cup in 2010, we can’t wait’.

Johannesburgo

desde 'The Top of Africa'

Desde el último piso del ‘Top of Africa’, situado en el centro de Johannesburgo se puede ver la ciudad desde la altura y comprobar la diferencia entre los barrios que ya han sido rehabilitados y los que con sus rascacielos de 50 plantas y antiguas sedes de hoteles y oficinas, permanecen vacios, porque las empresas decidieron hace unos años emigrar a barrios más seguros, al norte de la ciudad, donde se concentra hoy la actividad empresarial. Y mientras tanto, los indios tambien en sus propios barrios y con sus centros comerciales ‘made in Asia’.

Johannesburgo no es una ciudad para pasear, no es una ciudad amable, pero quizá lo sea dentro de unos años, cuando se logre reducir el abismo entre ricos y pobres, y no sea necesario construir paradas de autobús blindadas para mostrar mejor cara a todas las autoridades y seguidores de las selecciones de futbol que visiten el próximo año la ciudad.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

9 Comentarios en “ Johannesburgo desde ‘The Top of Africa’ ”

  1. Buenas,
    Pero entonces es realmente peligroso? Habéis notado ese odio en vuestras carnes? Y habéis salido de fiesta por la noche? Y cuantos animales habéis visto (no me refiero a animales de la noche)

    Sediento de noticias….

  2. Si que es peligroso, si, aunque no llegamos a probar en nuestras carnes el filo de ninguna navaja, pero mejor. Ahora estamos en Cape Town y esto ya es otra historia. En la proxima entrega os contamos sobre la costa de las ballenas y lo de todos los animalitos del kruger.

  3. Q lástima, que después de todo el meneo racial que se ha vivido en Sudáfrica aún se tenga que sufrir, por pasear…

    Ánimo y disfrutad a tope! (importante, grabad a saco, que si sale algo como la batalla del kruger, búfalos contra leones y cocodrilos… os forrais!)

  4. A ver… por donde empezar? soy argentino SOY BLANCO hace 1 año que estoy en Sudafrica. Camino practicamente todos los dias y JAMAS me paso nada. los barrios “ghetos blancos” como ustedes los llaman, tienen casas sin defensas ni paredones tambien. es cierto, mucha gente de color tiene resentimiento contra los blancos (logico luego de tantos años de opresion) pero la gran mayoria de los sudafricanos son gente amable que nos ponen a los inmigrantes una alfombra roja. solidarios, respetuosos y trabajadores.
    Espero que les sirva el comentario. creo que mucha gente tiene que descubrir la belleza de Sudafrica.

  5. Hola Mariano,
    nuestra intencion no era para nada ofender a los surafricanos, de hecho si es cierto que son amables y hay muchisima gente encantadora, eso no quita que en Johannesburgo se registre el indice de criminalidad mas alto del mundo y hasta la gente que vive alli a diario cierre las puertas del coche en cuanto salen a la calle, o tengan camaras de vigilancia en la puerta de la calle encendidas las 24 horas del dia en un simple hostal. Tampoco suele ser habitual en otros paises que haya guardias armados en los campings… es una realidad.
    Nosotros tambien caminamos de dia y de noche en Cape Town y zonas rurales, pero siempre nos avisaron de que no era recomendable.

  6. Hola Silvia y gracias por tu respuesta. Lamento decirte que Johanesburg no tiene el indice de criminalidad mas alto del mundo. eso fue en el periodo 1993-1995, de hecho, el indice mas alto de crimenes violentos y asesinatos hoy en dia esta en el reino unido. y el indice mas alto de asaltos en San Pablo (Brasil).
    Probablemente la confusion venga de los comentarios de algunos Sudafricanos que afirman que sudafrica es el pais mas inseguro del mundo. (las cifras oficiales y el dia a dia dicen otra cosa).
    Es cierto que no es un lugar como Europa donde uno camina en mitad de la noche por gran via por ejemplo (que hermoso…) sin temor a ser apuñalado o baleado, solamente hay que ser cuidadoso, y si… cerrar la puerta del coche, (si es que se posee uno) o tener cuidado al viajar en taxi o en bus.
    Mas alla de todo eso, tu blog es muy interesante. no mucha gente hispana dedica blogs a Sudafrica.
    Un abrazo de un Argentino que ama tambien a España tanto como a Africa.

  7. Estimados lectores, he comprobado en carne propia que Johhannesburgo es la urbe mas peligrosa del planeta. Hace dos dias fui brutalmente asaltado por tres hombres de raza negra a solo unos pasos (relamente unos diez) del centro comercial llamdo Carlton Centre \, donde se ubica el edifico mas alto de Africa y a donde fui por unas fotos. Mi gran error fue salir solo, pero fijense, era un sitio rodeado de cientos de personas y supuestamente seguro ya que es un mall. El asalto ocurrio casi al frente de su principal acceso. Perdi el conocimiento y al despertar (calculo diez minutos despues) me di cuenta que nadie se acerco a ayudarme. Pase todo una odisea pues perdi mi pasaporte y tarjetas de creito que han sido usadas fraudulentamente. Por tanto, aconsejo, si es que aun se animan a venir, jamas ir al downtown solos, contraten agencias de turismo desde sus hoteles, evitar caminar asi sea por loa barrios bonitos como Sandton o Rosebank. He notado que ahora existe otro apartheid, el odio de los negros a los blancos y yo, sin serlo, soy mas bien latino, lo he sentido. En la policia sentia mas bien que agredian, aunque al final me ayudaron con llamadas y transporte. Sean muy cautelosos y no tan tonto como yo.

  8. Hola Carlos, estoy de acuerdo contigo en que hay que ir con mucho cuidado en Johannesburgo, pero no solo los turistas, fuimos con gente de alli que siempre nos pedia que cerraramos todas las puertas del coche en cuanto saliamos del parking. Espero que ahora estes mejor y te hayas recuperado de la agresion. Un saludo.

  9. Perdon por discernir: lo que le sucedio a este señor carlos, es obvio: NADIE VA A CARLTON CENTRE solo…
    Mas alla de todo, hay una sola razon para irse de Sudafrica: el crimen, y miles para quedarse