La gran olla paceña

Con recelo y sin esperar demasiado llegamos a La Paz. Después de tanto oído y leído sobre Bolivia, estas precauciones nos han acompañado durante gran parte de nuestro viaje por el país andino, hasta que por fin, conseguimos desecharlas y convencernos de que nos sentíamos muy a gusto en este pequeño-gran país bañado por el Titikaka.

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco

La Paz, con su bonito nombre, el Illimani de fondo y su empinada geografía nos ayudó a quitarnos esta prejuiciosa espinita y sentirnos muy a gusto. Nada más desembarcar en la terminal de autobuses arrastramos nuestras mochilas entre el caos del tráfico y peatones de primera hora de la mañana, empeñados en buscar por nuestra cuenta un buen sitio y barato para alojarnos. Al final, nos rendimos al ver las verticales cuestas que nos separaban de nuestro objetivo, y paramos un taxi, para que nos echara una mano o unas ruedas.

Mercado de Hechicería

Mercado de Hechicería

La actividad de La Paz imprime dinamismo al que se une a su fluir diario, eso sí, sin dejarse arrastrar. En La Paz hemos paseado por el Mercado de Hechicería, donde hoy se combina la orientación turística con los fetos de llama y cualquier remedio natural que uno pueda imaginarse, y donde siguen acudiendo los paceños en busca de ungüentos.

La Paz con el Illimani al fondo

La Paz con el Illimani al fondo

Para huir de las zonas más turísticas, hicimos caso a la recepcionista de nuestro hostal y nos fuimos al Restaurante Tunupa (835 Av. Sucre), donde comimos uno de los menús completos más baratos y más sabrosos de los últimos meses. (Almuerzo por 13 BOL = 1,20€).

Animados por lo cómodos que nos sentíamos sorteando puestos de vendedoras plantadas en medio de la acera, cruzando calles atestadas de humeantes vehículos, y subiendo y bajando cuestas de la olla paceña, hasta nos integramos en la cotidianidad de la capital, realizando algunos trámites burocráticos como la confirmación de uno de nuestros vuelos de RTW.

Calle Jaén en La Paz

Calle Jaén en La Paz

Y bueno sí, hay un poco de contaminación ambiental y acústica en La Paz, pero después de Mumbai esto es casi una broma. Aunque si alguien se agobia, un buen remedio es irse a dar una vuelta por la calle Jaén, antiguamente llamada Kaura Kancha o mercado de llamas. Después de ser lugar de trato de camélidos, esta calle es hoy un bonito y pequeño recuerdo colonial donde se puede tomar un café orgánico en bares alternativos como el Etnö Café (Jaén, 722), donde nos amenizaron la lluviosa tarde con el último disco de Rammstein.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

3 Comentarios en “ La gran olla paceña ”

  1. Hola chicos!
    Somos Isma y Marta, no nos conoceis pero nosotros llevamos más de un año leyendo vuestro blog. Un antiguo compañero del trabajo me pasó vuestro blog cuando todavía estábamos preparando el viaje. Seguro que os acordais de Patxi, un pamplonica con el que si no recuerdo mal estuvisteis de erasmus en Francia.
    Estamos haciendo un viaje parecido al vuestro y ya nos queda poco para acabarlo en Lima. Hace poco pasamos por La Paz y entramos de casualidad a comer un almuerzo al restaurante Tunupa. La verdad es que nosotros también comimos de escándalo!
    Nos encanta vuestra blog y como contais vuestras aventuras. No sabeis cuanto nos reimos cuando descubrimos las famosas duchas asesinas del Hotel AVenida en Uyuni!
    Saludos viajeros desde Bolivia,
    Isma y Marta

  2. ¡Hola pareja!
    Claro que nos acordamos de Patxi, de vez en cuando (menos de las que deberíamos) quedamos para recordar batallitas y tomarnos unas cervezas.

    El restaurante Tunupa era muy bueno, calidad-precio inmejorable y el servicio de lo mejor. Nosotros guardamos muy buen recuerdo de esa comida.
    Y el hotel Avenida de Uyuni era de traca. Nos alegramos que el blog os ayudara a echar unas risas y descubrir esas “pequeñas” sorpresas, jejeje

    Disfrutad mucho del resto del viaje. Ah, y el Pixel dice que lo alarguéis lo más posible!!!!! 🙂

    Un fuerte abrazo!!

  3. Qué buenos recuerdos Isma y Marta! Esperamos que lo estéis disfrutando tanto como nosotros. Es una gran experiencia que repetiríamos sin duda. Nos apuntamos vuestro blog para dedicarle un rato y volver a viajar, aunque sea desde la oficina 😉 Un abrazo y saludos a Patxi!