Intimando con manatíes

Os presentamos a nuestros nuevos amigos, los manatíes. Estos pesados seres acuáticos, con sus diminutos ojos, su resbaladiza piel y su morro chato sin dientes incisivos no se caracterizan por su agilidad, lo que juega en su contra a la hora de enfrentarse a su supervivencia.

Conociendo a los manatíes (umm, ¡que morro más blandito!)

Conociendo a los manatíes (umm, ¡que morro más blandito!)

Son mansos, aunque también huidizos, pero cuando caen en manos del hombre, están jodidos. Las comunidades nativas cazan a los manatíes del Amazonas por su carne, y algunas personas hasta piensan que puede ser una excelente mascota, lo que evidentemente, no es una buena idea.

Los manatíes como buenos mamíferos, necesitan leche durante sus dos primeros años de vida, y en su edad adulta comen alrededor de 120 kilos de planta acuática, lo que se entiende al ver sus rollizos cuerpos. En cautividad y en manos de personas que no están preparadas para su cuidado, ninguna de estas dos necesidades se cumple, lo que los lleva a menudo a la muerte, y con suerte, a ser rescatados por el Centro de Recuperación de Manatíes de Iquitos.

El alarmante descenso del número de manatíes en el Amazonas rompe el círculo de la vida. Al escasear ellos, las plantas acuáticas crecen sin ninguna contención en las lagunas, ahogando así el ecosistema y provocando la caída del número de peces en la zona, lo que repercute también en la pesca, principal recurso de alimentos de las poblaciones ribereñas.

Tuvimos la suerte de visitar este centro situado a las afueras de la ciudad y en el que trabajan voluntarios desde hace apenas un año y medio, pero con muy buenos resultados. Su prioridad es formar a las comunidades de la zona y principalmente a los niños en las aulas, para que la conservación del manatí del Amazonas sea un objetivo común.

El centro tiene sus puertas abiertas a todos los visitantes que quieran conocer un poco mejor a este curioso habitante del gran río, y se puede contribuir con el proyecto a través de donaciones voluntarias después de disfrutar de un entrañable encuentro con los manatíes.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

7 Comentarios en “ Intimando con manatíes ”

  1. Traerme uno yo tengo a nuca criando y le aseguro leche para dos años,tambien le puedo dejar la pisci de verano.

  2. Mama, si metes un manatí en la piscina, te quedas sin piscina, están gordísimos!

  3. Eso ya parece que una relacion consolidada. Cuelga tambien las fotos de los besitos!!!

  4. Esas nos salieron movidas de la emoción Edu!

  5. hola dime donde queda exsactamenta la reserba xq yo quiero ayudarles a cuidar a esos ermosos manaties y a todos los animales q tienen en la reserba

  6. Hola Brisas,
    está en el mismo Iquitos, no tengo la dirección exacta, pero está cerca del zoológico.
    Es fácil de encontrar y cualquier conductor de motocarro te puede llevar!

  7. Que hermoso, espero visitarlos pronto. Cómo controlan parásitos u hongos en la piel de un manatí?
    Sigan adelante,
    Kadir.
    Tena-Ecuador