Pagodas, mercados y elefantes en Phnom Penh

A menudo los recuerdos que nos quedan de un lugar dependen más de un cúmulo de casualidades que de lo objetivamente interesante que pueda ser. El encuentro fortuito con otros compañeros de viaje, una agradable velada, una fiesta inesperada, una charla con gente del lugar…

Royal Palace de Phnom Penh

Royal Palace de Phnom Penh

Eso es exactamente lo que nos ocurrió en Phnom Penh, algo cansados ya después de un mes viajando por Vietnam, nos quedaban pocas energías para emprender grandes aventuras en Camboya, pero algunas de estas casualidades o decisiones tomadas en el último momento hicieron que pasáramos uno de los mejores días en el Lake Side, donde aprovechamos para celebrar fuera de fechas la Navidad, que había sido algo más sosa y aburrida en Siem Reap.

Atardeciendo en Lake Side

Atardeciendo en Lake Side

Además de estos momentos, y los tristes testimonios del genocidio de los Khemeres Rojos, Phnom Penh alberga el espectacular recinto del Royal Palace, que recuerda al de Bangkok, pero igualmente merece una visita, con su Pagoda de suelo de plata (Silver Pagoda) y la sala de recepciones reales, llena de budas esculpidos en metales y piedras preciosas.

Jardines del palacio

Jardines del palacio

Desde Phnom Penh se pueden también visitar poblaciones cercanas sobre el río o la tristemente famosa Killing Fields, donde se enterraban en fosas comunes a los miles de asesinados en la cárcel S21. Nosotros decidimos que ya habíamos tenido bastante visitando la antigua escuela convertida en cárcel y preferimos optar por recorrer las calles de la capital camboyana y quedarnos absortos ante los puestos de tarántulas, gusanos y tortugas tipo snack.

¿Dólar o Riel?

Phnom Penh es también un excelente lugar para comprar artesanía, ropa o recuerdos a muy buen precio, aunque hará que regatear.

El dolar (estadounidense) es la moneda principal en Camboya
, incluso para los camboyanos. La mayoría de precios están en dólares y sólo se utiliza la moneda local, el Riel, para los cambios o precios de menos de un dólar. Esto hace que todo sea algo más caro que en Vietnam, al menos en los lugares más turísticos, ya que el precio mínimo que piden por una carrera de tuk-tuk o incluso una botella de agua es de 1$.

Elefantes por la ciudad (Phnom Penh)

Elefantes por la ciudad

Phnom Penh resulta una ciudad tranquila si la comparamos con las ciudades vietnamitas. La concentración de motos es menor y en Camboya circulan muchos más coches, todos nuevos y en un gran porcentaje todo terrenos, a la vez que la pobreza en las calles es más evidente que en el país vecino. Quizá haya sido nuestra impresión, pero si en Vietnam vimos poca mendicidad y un estatus de clase media ‘a la vietnamita’ más generalizado, en Camboya las diferencias de clases son grandes y los contrastes más mucho más evidentes.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

Un comentario en “ Pagodas, mercados y elefantes en Phnom Penh ”

  1. Es cierto. Cuando estuviemos en Vietnam, no me dió ninguna sensación de pobreza (ojo, tampoco están montados en el dolar). De hecho, en dos semanas a lo largo del país sólo vimos a dos mendigos (cuando en Barcelona o NYC te encuentras a tres o cuatro cada día).

    Seguid disfrutando del viaje !!!