Ritmos de Sao Joao en Sao Luis

Calles de adoquines perdidos, sombras de edificios con un glorioso pasado, azulejos que se derriten bajo el intenso sol tropical, en Sao Luis, hasta la ventana de nuestra habitación estaba rota.

De fiesta en Sao Luis

De fiesta en Sao Luis

El nordeste brasileño es el yan del floreciente sur, pero en Sao Luis la falta de recursos es aún más patente. La rehabilitación del centro histórico parece haberse quedado varada en el tiempo, como el aire nostálgico de las coloridas fachadas de azulejos, que recuerdan los tiempos del cacao.

Bajo los 40 grados a la sombra, las calles se aletargan envueltas en una neblina que lo difumina todo durante el día, preparándose para el ritmo nocturno.

Un toque de azulejos

Un toque de azulejos

Llegamos a Sao Luis en plenas fiestas de Sao Joao, cuando cada calle y cada plaza se convierte en una pista de baile. Cada habitante se enfunda en trajes de fiesta y los tambores van al ritmo de las caderas o a la inversa, no se sabe muy bien.

Glorias pasadas

Glorias pasadas

El ritmo en Brasil parece una cualidad innata. La música tradicional de Maranhao es la combinación perfecta de los ritmos tropicales con las raíces africanas. Aunque Sao Luis es la meca del reggae brasileño durante el resto del año, al coincidir con las fiestas ‘juninhas’, nuestros pasos fueron más al ritmo de percusión desenfrenada y canciones populares, que de lánguidas melodías jamaicanas.

Es toda una experiencia visitar el estado de Maranhao por estas fechas, eso sí, siempre y cuando el hostal no esté justo detrás de uno de los escenarios principales y no se parezca más a un edificio abandonado que a un alojamiento para viajeros. Quizá por eso los días y las noches se nos difuminaron y la separación entre el abrasante sol diurno y la brisa nocturna se perdieron en nuestra perpetua vigilia hasta la extenuación. ¡Necesitamos dormir!



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

2 Comentarios en “ Ritmos de Sao Joao en Sao Luis ”

  1. Decirles que empiezen a preparar el carnaval ya a ver si se les va a echar encima…
    Que gran decision la de ir a Brasil!!!
    Abrazo
    David

  2. jajaja, Carnaval aún no, pero hasta hace poco la excusa para hacer fiesta era el Mundial de Fútbol!
    Pero yo ahora mismo volvía a la India… ya verás que con el tiempo pesan más las cosas buenas que los enredillos y complicaciones de transporte y otros. Besos!