Vacunas: ¡Ahí van esos pinchazos!

Cuando se planea un viaje por el continente sur, una de las paradas obligatorias antes de salir es el Centro de Vacunación Exterior, pero antes merece la pena visitar la web viajarsano.com para hacernos una idea de los pinchazos que nos tocan según el país. ¡No os asustéis! Por lo general suelen ser menos vacunas de las que uno espera.

En nuestro caso, ya nos habíamos vacunados en los dos últimos años para viajar a Asia y Centroamérica, por lo que ya estábamos medio preparados, sólo nos faltaba uno de los grandes clásicos, los anticuerpos de la fiebre amarilla y algún que otro recordatorio de la rabia y la polio.

Vacuna Fiebre Amarilla

Vacuna Fiebre Amarilla

Pero no todas las enfermedades tienen vacuna y desgraciadamente, la malaria siguen sin tener un antídoto definitivo, al menos comercializado, y 2 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad. Existe un controvertido debate a raíz de los antídotos desarrollados por el científico Manuel Elkin Pantarrollo, que a finales de los años 90 logró hasta un 60% de efectividad en algunas pruebas realizadas en América Latina y donó la patente a la OMS, pero su eficacia es limitada, al igual que los resultados obtenidos por Pedro Alonso, investigador del Centro de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, que anunciaba recientemente una vacuna definitiva contra la malaria en el plazo de cinco o seis años.

De manera, que de momento, para intentar evitar la picada del mosquito que transmite la malaria, tendremos que cargar con un pequeño cargamento de profilaxis contra el paludismo para las zonas donde el riesgo es mayor y para el resto, mangas largas y repelente de mosquitos, porque tampoco es plan de dejarse el hígado por el camino.

Mapa de la malaria

Mapa de la malaria en el mundo

Según los países que vamos a visitar, en principio, se recomiendan estas vacunas:

Sudáfrica: Difteria-tétanos, fiebre tifoidea (grupos de riesgo), hepatitis A, hepatitis B (grupos de riesgo) y rabia (grupos de riesgo).
Malaria sólo si se visita el Parque Kruger.
Namibia: Las mismas que en Sudáfrica, añadiendo la poliomielitis.
Malaria en el norte del país.
India: Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Poliomielitis.
Es conveniente consultar al médico sobre la necesidad de la profilaxis de la malaria dependiendo de las zonas que se visiten y de si se pertenece a uno de los grupos de riesgo. En nuestro caso, no tomaremos pastillas en India.
Nepal: Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Japón: Tétanos-difteria, Hepatitis A. (Estas vacunas suelen ser habituales también en España, por lo que puede que ya estés vacunado).
Vietnam: Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Camboya: Las mismas que en Vietnam.
Hong Kong: Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Poliomielitis.
Australia: Tétanos-difteria.
Nueva Zelanda: Tétanos-difteria, Hepatitis A.
Chile: Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Argentina: Las mismas que en Chile.
Bolivia: Fiebre Amarilla (a los viajeros que visiten las regiones de Beni, Cochabamba y Santa Cruz, y la parte subtropical del departamento de la Paz). Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Perú: Fiebre Amarilla (se recomienda a todos los viajeros que visiten zonas de la jungla situadas por debajo de los 2.300 m de altitud). Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Brasil: Fiebre Amarilla, a los que viajen a los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso del sur, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, Minas Gerais, Espirito Santo, Piavi, Bahía, Sao Paulo, Parana, Santa Catalina y Rio Grande do Sul. Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Para la malaria, siempre es conveniente consultar al médico y explicarle las zonas que tenemos pensado visitar. Nosotros sólo tomaremos la profilaxis en el norte de Sudáfrica, Namibia y el Amazonas. Para el resto, precauciones y por si acaso, llevamos una caja de Malarone, que también sirve como antídoto para el tratamiento del paludismo en caso de contagio, si no se tiene un médico a mano.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

6 Comentarios en “ Vacunas: ¡Ahí van esos pinchazos! ”

  1. juas juas juas, vaya paliza de vacunas. No os van a dejar ni un trocito de piel libre de pinchazos.

    Fíjate que lo de la malaria se me había metido en la cabeza que ya habían dado con la vacuna y que estaba comercializada …

  2. Agujas malditas…

  3. Qué va, ojalá hubiera ya vacuna contra la malaria y además tuvieran acceso en todos los países, porque para los viajeros es algo puntual, pero para la población que vive en las zonas de mayor riesgo es ya una enfermedad crónica desde que nacen, eso si consiguen superarla.

  4. Hola viajeros, un besito!

  5. Yo tengo claro que Julio te llevará la mochila…, verdad???

  6. Ojalá! Pero creo que tiene suficiente con la suya 😉 Eso sí, le colaré algunas de mis cosas ‘imprescindibles’ en la suya, pero que no se entere…