Conducir en Suráfrica

En Suráfrica se conduce por la izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Esta particularidad para alguien que lo hace por la derecha puede provocarle miedo a la hora de enfrentarse a este tipo de conducción, como me pasó a mí. Pero tan solo debes armarte de paciencia y al principio conducir tranquilo para ir acostumbrándote, ya verás que al cabo de unos pocos kilómetros te harás con ello.

Carreteras en Surafrica

Carreteras y porches en Surafrica

Para que te sea más fácil conducir en Suráfrica y Swazilandia sigue estos consejos y podrás competir con los fitipaldis locales:

  1. El más importante es que no corras y respetes las velocidades indicadas. Además cuando te acostumbres y creas que ya dominas la conducción por la izquierda no te confíes. Puede ser un error que te cueste un accidente. Así que no corras.
  2. Los pedales son los mismos, de izquierda a derecha: embrague, freno y acelerador. Por lo tanto no deberás de preocuparte de atropellar alguna viejecita por pisar el acelerador en lugar de embragar.
  3. Las marchas, aunque las manejes con la mano izquierda, están en el mismo orden que en Europa. Tendrás al lado izquierdo del cambio la 1ª y en el lado derecho la 5ª (y la marcha atrás como era en mi caso) Pero a la hora de cambiar marchas sí que encontrarás algo extraño el hacerlo con la mano izquierda, por lo que te recomiendo que no intentes filigranas cambiando rápido ya que te puede liar y entonces sí que matarás a la viejecita de antes.
  4. Cuando estés parado en un Stop, recuerda mirar a tu derecha porque si la vía es de doble sentido es por donde te vendrán los coches en primer lugar.
  5. La preferencia es para el coche de la izquierda. Pero lo mejor es pararse y esperar que alguien mueva ficha, si ves que el resto de coches se queda parado es que eres tú el turista que no se entera y debe entrar en el cruce.
  6. Atento a las rotondas ya que debes ir hacia la izquierda. No hay muchas, pero tienen su gracia.
  7. Siempre que vayas en una carretera de 2 carriles sitúate en el de más a la izquierda. El carril de la derecha es para adelantar.
  8. Hemos podido comprobar que no respetan mucho el tema de las líneas continuas a la hora de adelantar. Por eso es común que el coche que está siendo adelantado invada parte del arcén para dejar rebasar y facilitar el adelantamiento. Para dar las gracias el coche que adelanta pone sus intermitentes de emergencia. Es normal que el coche que es adelantado también los ponga para devolver la atención. Curiosa costumbre que resulta muy peligrosa, ya que puede haber peatones caminando por el arcén. Por lo que recomiendo extremar las precauciones si realizáis esta maniobra.
  9. Os cruzareis con unas furgonetas que no paran de pitar. No os preocupéis, son taxis que de esta forma preguntan a los peatones si quieren subir. Existe un código de signos por el cual el peatón pregunta en qué dirección va el taxi y si le interesa montarse en él.
  10. Otro consejo importante es que respetéis las velocidades máximas permitidas, o sea que no corráis. Además de evitar un accidente, evitareis una multa por exceso de velocidad. En mi caso una patrulla de policía apostada estratégicamente al final de una larga bajada me paró. Fue en Swazilandia, justo al salir del pueblo de Pigg’s Peak. Lo peor no fue la multa (60 emalangenis / 5,5 euros aprox.) sino que el policía que me cobró se hacía el sueco con el cambio para devolverme menos y, pensando mal, quedarse con una propina.
    Carretera de entrada a Swazilandia

    Carretera de entrada a Swazilandia

Conducir por África es toda una experiencia donde lo que menos miedo os tiene que dar es el tener el volante a la derecha. Sed precavidos, no corráis y disfrutad mientras quemáis asfalto.



Autor

Si notas que tu vida pasa volando y la consideras una aburrida monotonía, pisa el freno. ¡Arriésgate! Cambia algo y verás como se anima el cotarro.

5 Comentarios en “ Conducir en Suráfrica ”

  1. Hola!!!

    Felicidades por vuestras primeras experiencias de conducción en Sudáfrica jajajaja

    Y cuidado con los radares camuflados en elefantes 😉

  2. Lo suyo sería recuperar un standard como Dios manda… o todos por la izquierda o todos por la derecha… no?

  3. Míralo conduciendo por la izquierda, cuando no sabe ni ir con bici.
    Es que aprende rápido el tio.
    Un saludo

  4. […] realizando un viaje por el mundo con su pareja y actualmente se halla en el país. Han publicado un post muy interesante y completo sobre la aventura de conducir en […]

  5. Y ahora tambien he probado con un 4×4 con el volante a la derecha, y ni un rasguno.
    Debe ser que al estar con los mejores se me pego algo.