Halong Bay, dragones y otras batallas

Historia y mitología han ido perfilando las abruptas islas de Halong Bay, hasta convertirlo en un paisaje mágico. Hoy en día, cuando se levanta la bruma gran parte de ese misterio se esfuma, con la aparición de cientos de embarcaciones turísticas navegando hacia una misma dirección.

Halong Bay entre la bruma

Halong Bay entre la bruma

Halong Bay es uno de los tesoros de Vietnam, pero precisamente por eso, también se ha convertido en uno de los lugares más turísticos, donde por cuestiones estratégicas y económicas es difícil salirse del recorrido marcado por las agencias de viajes. Limitados sobre todo por el presupuesto, no nos quedó otra opción que unirnos a uno de los muchos ‘tours’ de 3 días que partían desde Hanoi hacia la costa.

Puesta de sol en Cat Ba

Puesta de sol en Cat Ba

A pesar de la sensación de rebaño que no te puedes quitar de encima, es casi imposible no sucumbir al encanto natural de esta bahía jalonada por más de 3.000 escarpadas islas, dragones y épicas victorias militares.

Cuentan los marinos de por allí que el dragón que creó con su cola las islas de la bahía sigue habitando por allí e incluso se habla de algunos avistamientos. Por cuestiones turísticas no interesa desmentir el mito, de manera que los patronos de los barcos más escépticos ni afirman ni desmienten la existencia de su monstruo particular.

Iluminación de Wooden Stakes Cave

Iluminación de Wooden Stakes Cave

Leyendas a parte, la bahía sí ha sido escenario de grandes hitos de la historia, como la victoria del general Tran Hung Dao (1228-1300) que logró vencer a los guerreros mongoles del ejército chino colocando largas estacas de bambú en Bach Dang River. Cuando estas permanecían cubiertas por el agua con la marea alta envió pequeñas embarcaciones como señuelo, que atravesaron el río, pero al bajar la marea, los grandes barcos chinos quedaron empalados y destruidos.
Durante cualquiera de los tours que se contraten a la bahía suele incluirse la visita a la Cueva de las Estacas de Madera (Wooden Stakes), donde el ejército de Tran Hung Dao fabricó y escondió las lanzas de bambú.

Casas flotantes en Halong Bay

Casas flotantes en Halong Bay

Aunque estos tours no sean ni de lejos la manera más interesante de visitar la zona, si resultan mucho más económicos. Nosotros decidimos unirnos a un viaje de 3 días y 2 noches, que incluía una noche a bordo del barco en la bahía y otra noche en Cat Ba.

Barco turístico en Halong Bay

Barco turístico en Halong Bay

El paquete completo de 3 días con todos los transportes desde Hanoi, el alojamiento, las visitas y las comidas (salvo las bebidas) nos costó unos 60$. Se pueden contratar tours más caros y también más baratos, pero entonces la calidad de los transportes, los alimentos e incluso de los guías también se ve reducida, así que optamos por elegir una opción media.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

2 Comentarios en “ Halong Bay, dragones y otras batallas ”

  1. Donde esta RAMBO

  2. Rambo viene dentro de unos dias para hacer su aparicion estelar y salvarnos de los Charlys…..