Cusco y el Valle Sagrado inca

Cusco, la antigua capital del Imperio Inca es hoy la capital turística de Perú. Agencias de viajes, hostales, restaurantes para turistas, mercados de artesanía y decenas de otras variadas actividades, todas relacionadas con el turismo, se amontonan en su centro histórico, hasta tal punto, que ¡no nos habían ofrecido tantos masajes ni en Tailandia!

Monasterio de Santo Domingo

Monasterio de Santo Domingo

Pero a pesar de todo este ruido turístico, sólo pasear por las calles de Cusco es un verdadero placer y nosotros estábamos tan a gusto, que nos hemos quedado una semana recorriendo la ciudad y los alrededores, incluida la carísima visita al Machu Pichu.

Callejón de Cusco

Callejón de Cusco

Calle en el barrio de San Blas

Calle en el barrio de San Blas

La historia se mezcla, convive, confluye en todos los rincones de Cusco. Templos incas destruidos para levantar iglesias con sus mismas piedras, muros de factura quechua ejerciendo de sólidos cimientos para gran parte de la ciudad. Mientras, campanarios y balcones coloniales escalan desde la plaza de Armas hasta las laderas de San Blas. Hay tanto que ver y visitar en Cusco, que uno tiene que elegir por una cuestión de tiempo y dinero. Porque Perú no es caro, pero los precios de las entradas a yacimientos, iglesias y catedrales están muy por encima del coste de vida en Perú.

Catedral de Cusco

Catedral de Cusco

En la ciudad de Cusco

Alojados en el bonito barrio de San Blas, pasamos algunos días simplemente paseando, descansando, visitando el mercado y probando algunas de las especialidades peruanas. Hasta aprovechamos para renovarnos el carnet de estudiante, bueno, sí, a estas alturas, mejor no preguntéis cómo.

Cuando por fin nos decidimos a turistear un poco, nos dimos cuenta de que las cuentas no nos salían, así que teníamos que elegir. Renunciamos al museo Inca, para en cambio visitar la Catedral y el Convento de Santo Domingo. Ambos merecen la pena.

La Catedral es un complejo de tres iglesias reunidas con algunos de los lienzos de la escuela cusqueña más importantes. Y la estrella del templo, una figura que se repite en muchos lugares por la zona de Cusco, el famoso Señor de los Temblores, un Cristo negro que según cuentan, hizo que cesara el terremoto de 1650. El color de su piel no se debe como se creyó durante algún tiempo a que fuera un Cristo indígena, sino que se fue oscureciendo por el humo de las velas hasta alcanzar el color ébano que luce actualmente. (La entrada a la catedral cuesta 24 soles o 12,5 soles para estudiantes. Incluye un audio guía para la visita)

El Convento de Santo Domingo es un lugar muy interesante y especial por la conjunción de culturas que traspasan sus muros. El convento fue construido sobre el antiguo Templo de Qoricancha (del Sol), uno de los más venerados durante el Imperio Inca en la ciudad de Cusco. Aunque gran parte del antiguo lugar de culto inca fue destruido y sus piedras utilizadas para otras construcciones, aún se pueden ver algunos de los muros construidos con inmensos bloques de piedra encajados a la perfección, según el estilo inca. (Entrada general, 10 soles. Estudiantes, 5 soles)

Como opciones menores, en la ciudad también recorrimos el museo Qoricancha y un par de salas de exposición municipales, para aprovechar que ya estaban incluidas en el boleto turístico que hay que pagar para visitar el Valle Sagrado.

Valle Sagrado

Visitas a Pisaq, Ollantaitambo y Chinchero.
Después de hacerlo, no recomendaríamos recorrer todos estos lugares en un solo día. Demasiado en muy poco tiempo. El tour, que por otra parte nos salió muy bien de precio, acabó siendo lo que siempre intentamos evitar, un viaje a la carrera por bonitos yacimientos arqueológicos o interesantes pueblos, en los que nos hubiera encantado podernos quedar más de media hora.

En las alturas de Chinchero

En las alturas de Chinchero

Terrazas y construcciones incas en Pisaq

Terrazas y construcciones incas en Pisaq

Mercado en Pisaq

Mercado en Pisaq

La solución para evitar el síndrome ‘turista exprés’ es contratar un taxi desde Cusco entre varios, con el que ir más desahogados y a nuestro ritmo. Para cuatro personas, el precio es similar al de los tours. Y otra opción es simplemente ir en bus y quedarse a dormir en Pisaq u Ollantaitambo.

Al atardecer en Chinchero

Al atardecer en Chinchero

Excursión de 1 día. Transporte + guía = 20 soles.
Boleto Turístico completo = 130 soles. Tarifa estudiantes = 70 soles.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

Un comentario en “ Cusco y el Valle Sagrado inca ”

  1. Es verdad, caminar por las calles de Cusco es un verdadero placer. Hace unos meses viajé por temas laborales y afortunadamente mi empresa encontró el mejor hospedaje ya que me permitió mantener reuniones labores y luego de ellas, aventurarme a conocer preciosa ciudad. Te estoy hablando del Hotel Libertador Palacio del Inka Cusco que cuenta con servicios muy exclusivos por ser un cinco estrellas.