Letanías sij en Amritsar

Con sonido a exótica ciudad, Amritsar nos deparaba dos sorpresas:

1.- El viaje en tren más eterno e incómodo de la historia.
2.- Un templo mágico que brilla bajo el sol y se eleva sobre el agua, acunado por los cánticos del libro sagrado sij.

Templo Dorado de Amritsar

Templo Dorado de Amritsar

Suele pasar en general en la vida y en nuestro viaje a India, lo que más nos ha encogido las entrañas han sido lugares a los que no pensábamos ir pero decidimos cambiar la ruta sobre la marcha.

El Templo Dorado de Amritsar es un monumento vivo que transmite una espiritualidad abierta y generosa. El lugar más sagrado de la religión sij permite la entrada a todo el que quiera ver con sus propios ojos esta joya, que no sólo brilla por sus láminas de oro, sino por el palpitante ambiente que le dan los miles de peregrinos que acuden a visitar este templo desde todo el mundo.

En el Templo Dorado se encuentra la tumba del primer gurú sij, Nanak (1469-1539), que desencantado de las religiones musulmana e hindú, predicó por la igualdad, la vida familiar y el valor del esfuerzo. Sus enseñanzas se encuentran en los kirtan o himnos sij, cantados a diario en el Templo Dorado y que a través de la megafonía inundan el complejo con su letanía.

El conjunto combina el dorado y un resplandeciente blanco que brilla bajo el abrasador sol del Punjab, de la misma manera que combina también los estilos arquitectónicos y decorativos hindú e islámico, las dos religiones y culturas que han convivido durante siglos con los los sij, en esta región.

Lugar de peregrinacion

Lugar de peregrinacion

La entrada al templo es gratuita pero se pide a todos los visitantes, que junto a los peregrinos, se quiten los zapatos, se laven los pies al entrar y se cubran la cabeza, tanto hombres como mujeres.

En todo el conjunto que alberga el Templo Dorado, también se encuentra el tristemente famoso Akal Takhat o ‘parlamento’ sij, el mismo que fue atacado en 1984 por el ejército indio para acabar con los separatistas sijs que habían ocupado el templo y que desencadenó una ola de violencia, con un resultado de 3.000 muertos, la mayoría de ellos sij. Este asalto se vengaría ese mismo año con el asesinato de Indira Gandhi, en aquel momento primer ministro de India, a manos de sus guardaespaldas sij.

Un pequeño museo, situado a la entrada del conjunto, relata a través de pinturas de los momentos y figuras más importantes para la religión sij, su triste historia de luchas, primero con los mongoles, y más tarde contra los británicos y el gobierno de Indira Gandhi.

Si uno quiere unirse a la multitud de peregrinos, puede hacerlo en el comedor comunitario, que ofrece comida para los más de 40.000 peregrinos que pasan a diario por el recinto.

Pocos occidentales en Amritsar

La ciudad de Amritsar no resulta en su conjunto muy interesante y además, la oferta hotelera es escasa y pasa de pensiones poco cuidadas a hoteles de calidad, pero merece la pena el rodeo y alojarse en uno de los hoteles frente al Templo Dorado, para ver el conjunto en diferentes momentos del día y observar el ir y venir de los peregrinos.

En Amritsar vivimos momentos realmente curiosos, donde nosotros nos convertíamos en el elemento exótico, y eran ellos los que querían fotografiarnos y sobre todo, aparecer ellos también junto a nosotros en la fotografía. A mi incluso me daban la mano las chicas, no se si para comprobar que esa chica tan rara era real. Eso sí, nada que ver con el baboseo de Agra, aquí nos lo pedían muy educadamente y con un verdadero interés que nos dejó muy sorprendidos.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

4 Comentarios en “ Letanías sij en Amritsar ”

  1. Ole! que bonita la primera foto!!!

  2. Felicidades por el blog!!!! me encanta! Os seguiré los pasos en unos meses que salgo en una travesía de 7 meses por el sudeste asiático.

    Realmente escribo para felicitaros por lo cuidado del blog, me acabo de dar cuenta del detalle del Taj donde antes había elefantes, increible. Ya tengo curiosidad por saber cuales serán los siguientes…
    Os seguiré vuestras aventuras,
    Un abrazo
    Javi

  3. Hola Javier! Nos alegramos de que te guste el blog. Cuentanos por donde vas a estar de Asia, que a lo mejor coincidimos por algun sitio. Anyadimos tu blog a nuestros enlaces viajeros para visitar. Un abrazo!

  4. Gracias Marc, pero es facil que el Templo Dorado sea fotogenico, es realmente espectacular y su ambiente cautiva! Besos.