El sueño de un emperador mongol

El Taj Mahal es el monumento más abarrotado y caro de toda India. Uno va porque pilla de paso y cualquiera vuelve a casa diciendo que no ha ido a ver una de las maravillas del mundo construidas por el hombre.

En el Taj Mahal

En el Taj Mahal

El Taj Mahal es realmente hermoso por su simetría, sus líneas suaves, sus incrustaciones en piedra y el increíble emplazamiento que tiene junto al río, separándolo de todo lo terrenal y permitiendo que su fondo sea siempre el cielo de Agra.

Lo que lo desmerece es la increíble multitud que lo llena de gritos, parafernalia turística, fotografías con flash donde está terminantemente prohibido y el acoso de los adolescentes indios que no paran de pedir que te hagas una foto con ellos. Disimulan pidiéndoselo también a los hombres, pero el colmo es cuando te pasan el brazo por los hombros y sonríen a la cámara.

Nuestra conclusión fue que esas fotos acabarían colgadas en Facebook, aunque antes tendrían que escanearla, porque en India se siguen utilizando cámaras con el tradicional carrete de revelado.

El Taj Mahal

El Taj Mahal



El fuerte de Agra

Es el segundo monumento de la ciudad y eclipsado por el Taj Mahal no recibe tantas visitas, aunque es un complemento perfecto para poder ver desde la fortaleza y al otro lado del río el Taj recortado sobre el cielo, como una preciosa joya blanca posada en medio de la verde orilla del río Yamuna.

Las rojizas murallas de arenisca del fuerte de Agra encierran en su interior blancas y luminosas mezquitas. La fortificación fue construida por los mongoles y en ella pasó sus últimos días el emperador Sha Yahan, destronado por su hijo, que sólo pudo ver desde su ventana el monumento que él mismo había mandado construir en honor a su segunda mujer, el Taj Mahal.

Decoracion del Fuerte de Agra

Decoracion del Fuerte de Agra

Cuenta la leyenda, que el hijo de Sha Yahan lo apartó del poder porque su padre pretendía construir al otro lado del río un monumento igual al Taj Mahal, pero en piedra negra, en su honor, cerrando así la simetría y el simbolismo de ambos edificios, uno reprentando a Mumtaz Mahal, su esposa muerta al dar a luz, y el más ocuso a él. Pero aquel proyecto multimillonario acabaría arruinando al imperio mongol, que no podía soportar otro gasto de tales dimensiones.

Entrada al Taj Mahal y al Fuerte de Agra

Atrardecer en el Taj Mahal

Atrardecer en el Taj Mahal

• El mejor momento para visitar el Taj Mahal es al amanecer, cuando menos gente hay, pero al atardecer la luz le da un toque mágico, reflejando su silueta en el agua de los jardines.

• Para entrar al Taj Mahal hay tres puertas. La puerta sur es la que nosotros utilizamos, accede desde Taj Ganj y no hay muchas colas para entrar.

• Es importante tener en cuenta que hay artículos prohibidos con los que no se puede entrar a visitar el Taj Mahal y conviene no llevarlos encima, porque aunque hay taquillas para dejarlos, cierran antes del atardecer y no se podrá ver la puesta de sol si se quieren recuperar. Artículos prohibidos: comida (agua sí), tabaco, cerillas, encendedores, teléfonos móviles y trípodes. Las cámaras de vídeo sólo se pueden llevar hasta un punto. Las de fotografía se permiten pero está prohibido utilizarlas en el interior del monumento.

• Si se compra conjunta y se visita en el mismo día, hay un descuento de 50 IRS (lo que no es mucho)

• Al comprar la entrada conjunta cuesta: 1.000 IRS (Para los extranjeros)

Comiendo con Rafa 'el granaino'

Comiendo con Rafa 'el granaino'



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

2 Comentarios en “ El sueño de un emperador mongol ”

  1. Como veis sigo vuestras andanzas por esos mundo de Dios. Bonita foto la última publicada, el blog ha ganado mucho.
    Espero que sigáis bien y disfrutando de esos sitios y gentes que nosotros, pobres mortales currantes, no podemos hacer.
    Por cierto, he creado una página web bastante cutre pero que puede resultar interesante a aquellos que quieran visitar el Rajasthan.
    Salud y suerte.

  2. A VER SI TE AFEITAS GUAPOTE.