¿Y este qué vende? La moto

Aunque parezca una frase hecha, en Vietnam se ha convertido en una de nuestras conversaciones más frecuentes. Es imposible caminar por una ciudad sin que todo el mundo te ofrezca sus servicios, entonces, llega un momento que uno deja de escuchar instintivamente, que es lo que me ha pasado a mí, y preguntaba:

Silvia: ¿Y éste qué vende? No lo he oído
Julio: Pues la moto

Recorrer Vietnam en moto

Recorrer Vietnam en moto

Sí, alquilar moto con o sin conductor es la oferta más habitual en Vietnam. Desde los conductores que trabajan para agencias turísticas a cualquier particular que se gana un sobre sueldo ejerciendo de taxista, conductor-guía durante un día, e incluso alquilando su moto por un módico precio.

Ciudad imperial en Hue

Ciudad imperial en Hue

¿Cómo funciona? Fácil. El alquiler es ágil y rápido, un breve regateo para acordar el precio y listo, se paga y te dan las llaves, ni seguros, ni cláusulas de contrato. Si todo va bien, es cómodo y barato, pero en caso de caída o accidente todo se complica, aunque se suele solucionar pagando los daños de la moto, no sabemos qué puede ocurrir si se ven implicados más vehículos.

Nosotros probamos las dos fórmulas, alquilar una moto para recorrer la zona en Cat Ba (Hallong Bay), Sapa y Phu Quoc; y contratar a dos conductores en Hue, que nos llevaron en sus motos a visitar los alrededores de la ciudad imperial. La opción de moto con conductor permite ir más rápido y no perderse, así que se ahorra tiempo, aunque pierde el encanto de la exploración por tu cuenta.

Tumbas Reales (Alrededores de Hue)

Tumbas Reales (Alrededores de Hue)

En Hue la ciudad imperial ha quedado reducida a bien poco tras varias guerras y otros tantos bombardeos, por lo que si uno se limita a esta visita, la decepción está casi asegurada. Ampliar un poco nuestro radio y llegar hasta los templos que se encuentran en zonas más rurales y recorrer las Tumbas Reales, permite conocer un poco mejor la cultura de la familia imperial Nguyen que reinó en Vietnam desde Hue y disfrutar de un recorrido en moto entre arrozales.

La moto es uno de los mejores medios de transporte para visitar Vietnam y llegar a lugares no incluidos en los paquetes turísticos. Aunque ahora las zonas urbanas ya han sido tomadas por las scooter, la cultura de la moto se remonta a las antiguas máquinas soviéticas o las elegantes motos de Dalat, más al estilo Harley, que desembocaron en la creación de los ‘Easy Ryders’.

Interior del Recinto Imperial en Hue

Interior del Recinto Imperial en Hue

Estos experimentados moteros ofrecen desde tours de un día a viajes de dos semanas por todo el país, ahora, eso sí, ir en una Harley con los ‘Easy Ryders’ es mucho más caro que subirse a la grupa de un ciclomotor. Para haceros una idea de los precios, a nosotros un día completo en Hue para dos personas y con dos motos, nos costó 12$, en cambio, los precios de los ‘Easy Ryders’ son de unos 20$ por día, aunque muchos piden más.

El tipo de viaje depende siempre del tiempo y del presupuesto, pero después de nuestra experiencia, nos animaríamos a quemar algún billete de autobús y por ejemplo viajar entre Hue y Hoi An en moto, parando en pueblos y cataratas por el camino.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

2 Comentarios en “ ¿Y este qué vende? La moto ”

  1. Me compro esa moto.

  2. me ha gustado mucho vuestra opinion.