Acampada extrema en Torres del Paine

Durante el último mes habíamos ya cambiado 7 veces de opinión acerca de cómo acercarnos a las impresionantes Torres del Paine. De nuestra primera opción de recorrer el Parque Nacional acampando, habíamos pasado por hacer una visita express de un día, dormir una noche en un refugio y hasta planteado la posibilidad de no ir, para después volver a nuestra idea inicial: el camping extremo.

Cuernos del Paine desde el Lago Pehoé

Cuernos del Paine desde el Lago Pehoé

Ya empezamos a estar acostumbrados a dormir sin colchoneta aislante, pasar frío, calor, sobrevivir sin fogoncillo durante varios días, caminar con unos cuantos kilos a la espalda… Así que a pesar de las malas experiencias de los compañeros que nos habíamos ido encontrando, que se encontraron con barro hasta las rodillas, volvimos a hacer gala de optimismo y nos quedamos con el brillo en los ojos de los que habían conseguido ver un amanecer al pie de las torres ¡y sin nubes!

Torres del Paine tras una dura jornada

Torres del Paine tras una dura jornada

Pues ni uno ni lo otro. A nosotros nos tocó el típico clima patagónico en el que en un mismo día pasas de un radiante sol al viento huracanado, para unos minutos después empaparte en una llovizna suave pero persistente.

Del camping temerario decidimos pasar sólo al extremo y alquilamos una tienda de campaña resistente para no salir nadando en medio de la noche con la nuestra y resguardarnos un poco del frío con unas colchonetas aislantes. Con este equipo, un par de sacos de dormir, una muda y un montón de bollitos de pan y salami nos subimos al bus con la intención de sobrevivir 3 días en el Parque Nacional.

En el campamentos Cuernos del Paine

En el campamentos Cuernos del Paine

Alentados por las espectaculares vistas, de 3 días pasamos a 4, con la idea de hacer una etapa doble caminando y así ahorrarnos el coste de un trayecto en barco y una conexión en minibús. El resultado de nuestro cambio de planes ya sobre el terreno tuvo su cara y su cruz:

Fragmentos del glaciar Grey

Fragmentos del glaciar Grey

La cara: pudimos dormir a los pies de los Cuernos del Paine, lavarnos bucólicamente la cara en el río y subir al mirador de las Torres a última hora de la tarde para disfrutar de las vistas casi solos.

La cruz: hubo que apurar los bollitos de pan, atravesar río helados sin puentes, pasar frío en el campamento libre de las Torres, y pegarnos una ‘etapa reina’ que suele hacerse en dos días.

Cruzando ríos (con puente)

Cruzando ríos (con puente)

Pasando de una ‘W’ a una ‘V’ grande:

La ‘W’ es uno de los recorridos más frecuentas en el Parque Natural de Torres del Paine, ya que se puede hacer en 4-5 días, mientras que el círculo completo lleva entre 7 y 9, con algunas bastante complicadas.

Circuito 'W' Parque Nacional Torres del Paine

Circuito 'W' Parque Nacional Torres del Paine

Día 1: Autobús desde Puerto Natales hasta el Parque Nacional de Torres del Paine. Pago de la entrada al parque: 15.000 pesos chilenos (21€). Cruzamos en barco el lago Pehoé hasta el campamento/refugio Paine Grande (En este camping prestan utensilios de cocina y hay fogones y recinto para campistas). Montamos tienda. Caminata de ida y vuelta hasta el mirador del Glaciar Grey.

Día 2: Trekking desde el campamento Paine Grande hasta Cuernos del Paine, pasando por el Glaciar del Francés. Nos saltamos el Valle Francés por un problema de ampollas en mi pie.

Árboles en la dirección del viento

Árboles en la dirección del viento

Día 3: ‘Etapa reina’. Caminata desde el campamento Cuernos del Paine hasta el campamento libre de Torres. Parada para comer en el campamento Chileno. Montamos la tienda y como aún nos quedaban unas horas de luz, decidimos rematar con la ascensión al mirador de las Torres del Paine.

Día 4: Descenso hasta el refugio Torres y desde allí tomamos una conexión en minibús hasta Laguna Amarga, donde cogemos el autobús de regreso hacia Puerto Natales.

Con la 'casa' a cuestas en Torres del Paine

Con la 'casa' a cuestas en Torres del Paine

Datos útiles:
(1€= 700 pesos chilenos. Febrero 2010)

  • Alquiler de tienda en Puerto Natales: 3.500 pesos chilenos/día.
  • Alquiler de 1 colchoneta aislante: 500/día.
  • Entrada al Parque Nacional Torres del Paine (Extranjeros): 15.000 pesos chilenos.
  • Autobús desde Puerto Natales hasta el Parque Nacional (ida y vuelta): 13.000 pesos chilenos.
  • Minibus desde Hostería Torres hasta Laguna Amarga: 2.500 pesos chilenos.
  • Acampada en refugios: 4.000-5.000 pesos chilenos por persona y noche. (Hay algunos campamentos libres gratuitos, aunque son más básicos. No tienen duchas por ejemplo)

Aunque nosotros no lo utilizamos, por si a alguien le sirve, os indicamos los precios de comida y alojamiento en los refugios:

  • Alojamiento en refugio: 19.000 pesos chilenos por persona y noche.
  • Cena: 10.000 pesos chilenos.
  • Box-lunch: 7.500 pesos chilenos.
  • Una Coca-Cola: 2.000 pesos chilenos.


Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

12 Comentarios en “ Acampada extrema en Torres del Paine ”

  1. Buenooo… estáis hechos unos expertos montañeros ya! Cualquiera se va con vosotros a dar una vuelta de dominguero por Collserola, después de 10 meses de excursión contínua!
    estirar los bolillos y salami?? jajajaja Ayyy cuando pilleis un buen jamón de regreso a la tierra… Muchos besos!!

  2. Hola!! muy util tu relato.. viajare en enero con dos personas mas. solo tengo una duda, es posible viajar a torres del paine directamente desde punta arenas sin pasar por puerto natales??? es que solo contamos con 5 dias incluyendo el de llegada y el de ida..

  3. Hola Adriana,
    Nosotros precisamente no pasamos por Punta Arenas… Sé que sí hay servicio regular de autobuses entre Punta Arenas y Puerto Natales, y seguramente también habrá tours organizados de un día o varios a Torres del Paine, igual que hay desde Calafate, pero si quieres ir por tu cuenta y hacer un trekking por libre, no sé si hay autobuses de línea que te lleven directamente al Parque Nacional.
    Disfruta de tu viaje! Es un paisaje espectacular pero abrigaros bien 😉

  4. Estimados,…

    Que generoso testimonio. Yo estoy afinando los últimos preparativos para emprender la travesía,.. y pudiera quejarme más tarde, pero ahora invoco humildemente el abaníco cromático de inclemencias atmosféricas para conocer al verdadero escultor y custodio del refugio más hermoso del planeta. Saludos y mucha suerte

  5. Disculpa, el es tu esposo, novio, amigo? Cual es su nombre?
    Disculpa nuevamente la pregunta pero se parece mucho a un ex compañero de la infancia, lindas fotos de su viaje!!!

  6. Grossa me animas hacerlo jejej Salami nosotros arroz y unos buenos panchos lo importante es hacerlo.. gracias x los datos

  7. Si, el entorno natural de Torres del Paine es impresionante. Y hacer un trekking por la zona durante unos días es inolvidable, da igual lo que tengáis de cena.

  8. Hola Silvia, me encantó tu relato! Estoy en duda si hago el trekking en Torres del Paine, pues el clima de Patagonia es muy diferente de Brasil. Los senderos en TDP son bien sinalizados? Yo tomo como referencia los senderos en Rio de Janeiro, los cuales muchos no cuentan con sinalización actualizada (o alguna)… Gracias! 🙂

  9. Hola Silvia gracias por la informacion , espero conocer torres del paine W saludos,

  10. Puedes encontrar mucha información del Parque, y además durante el trekking encontrarás muchos otros excursionistas que te pueden indicar el camino. Además los senderos no son difíciles de seguir.

  11. Como vais a ir de acampada haciendo la W, durante 5 dias, en el mes de octubre que esta empezando la primavera allí? Es mucha locura por el clima?

  12. Sí, fue un poco locura. Nos llovió algunos ratos y por la noche pasamos bastante frío. Pero es imborrable el recuerdo de lo bien que lo pasamos aquellos días.