Malditas duchas eléctricas

Al llegar a Bolivia nos hemos reencontrado con unas traviesas amigas, las duchas eléctricas. En Asia ya utilizamos algunas de estas diabólicas máquinas, y debes tener cuidado con ellas porque si no sabes usarlas puedes acabar duchándote con agua fría.

Alcachofa de una ducha eléctrica

Alcachofa de una ducha eléctrica

La ducha consta de 2 elementos bien diferenciados: un interruptor que podremos localizar en alguna pared del baño y una alcachofa gigante por la que sale el agua y de la que normalmente cuelgan unos cables muy sospechosos. En la alcachofa veréis un interruptor con 3 iconos: un círculo negro que significa agua caliente, un círculo blanco que es agua fría y un círculo medio blanco medio negro que es agua templada. Es muy importante que durante la ducha evitemos tocar la alcachofa o los cables, pues podríamos electrocutarnos. Recordad que la suma desnuditos+mojaditos+cablecitos da igual a fritura de turista.

Interruptor salvador

Interruptor salvador

Para disfrutar de una ducha caliente deberemos comprobar que el interruptor está conectado para evitar ser electrocutados y que en la alcachofa esté marcado el círculo negro. Después a la hora de abrir el grifo del agua debemos escuchar un sonido que salga de la alcachofa y que sonaría como si lloviera encima de un techo de uralita. Significa que el aparato está calentando el agua y que después de unos minutos debería salir agua caliente. Si no es así, lo mejor es volver a vestirse y salir a preguntar al encargado del hostal que nos explique qué demonios estamos haciendo mal.

Compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • email
  • LinkedIn
  • Meneame


Autor

Si notas que tu vida pasa volando y la consideras una aburrida monotonía, pisa el freno. ¡Arriésgate! Cambia algo y verás como se anima el cotarro.

25 Comentarios en “ Malditas duchas eléctricas ”

  1. Si pasáis por Cuba, os constará encontrar una que no sea eléctrica fuera de La Habana. Un abrazo!

  2. Aish, pobretes! Esta ducha es de Brasil, hahahaha.
    Es lo peor! Allí hay dos categorías: ducha o “chuveiro”. Se refiere a ducha cuando la alcachofa es más pequeñita y está encajada en la pared, el agua sale con más fuerza.
    Cuando es una alcachofa desde arriba, como esta de vuestra foto (como el agua de la lluvia), se llama chuveiro (chuva-lluvia). Normalmente cae poca agua.
    Pero lo peor de todo es cuando la corriente no está bien controlada y te da calambres solo de abrir el grifo!
    Ai, dios, qué recuerdos! hahahaha

  3. Y pensar que llevamos tantos días duchándonos debajo del demonio y en ningún momento no se nos ha pasado por la cabeza la peligrosidad del asunto. Gracias por hacer que nuestras próximas duchas sean un infierno ;-p

  4. Sí, ya nos habíamos encontrado con estos pequeños aparatos diabólicos por Asia, pero por aquí son una constante. Y lo peor, es que hasta nos alegramos cuando los vemos asomando por el baño, porque eso quiere decir que al menos saldrá agua caliente, aunque poca, porque si son a gas significa que siempre sale agua fría.
    Umm, Ana Paula, ahora además podremos diferenciar entre los distintos modelos y cuando lleguemos a Brasil podremos llamarlos por su verdadero nombre. ¡Lo de agua de lluvia le va perfecto! por que hay que moverse buscando las gotitas para aclararse.
    Croquetas, vosotros que ya sois unos intrépidos viajeros a prueba de terremotos, no os asustaréis ahora por unos simples calambres! :P

  5. eso quien lo instala?un fontanero o un electricista?jejej no os quiteis las chanclas!!!

  6. Muy bueno hermanito, pues no sé quien lo instala, pero las chanclas no las quitamos nunca por si acaso…

  7. Menuda ducha, miedo me daría ducharme, casi prefiero prefiero pegarme un bañito en un río.

  8. Uy, lo malo es que el agua de los rios de aquí está tan fría que uno se arriesga a acabar achicharrado en la ducha.
    Y eso que tampoco es que salga muy caliente.

  9. hola!! mira soy de brasil,y no estoy de acoerdo con muxos comentarios
    xq la cuestion de los cables q si son peligloso pero los demas esta bien, ahora cuando yo llegue en españa y vi estos aparotos de gas!! hombre! me qued con muxo miedo eh, esto si es un verdadero periglo.
    con el tiempo de uso si salta el fuego con un ruido asombroso, y estos aparatos tienes una gran posibilidad de esplotar o esta mismo calsar un insendio eh!!……….
    bueno yo creo q las duchas electricas son menos peliglosas xq a 34 años nunca vi una noticia de q aya muerto una persona duchando…
    eh!! otra cosa nosotros duchamos como 4 veces al dia eh!!
    entonce coo vosotros se ducha una o dos veces al mes seguro q no pasa nada telo aseguro…..
    un saludo!!

  10. Hola brasil,
    hombre, era un post gracioso sobre algo que nos ha llamado la atención durante el viaje. Te aseguro que no tememos por nuestra vida al entrar en la ducha y en España por si acaso, yo siempre apago el gas por las noches ;)

  11. That’s the best answer by far! Thanks for contirtbuing.

  12. Buenas noches, las duchas eléctricas no son peligrosas para los que los saben instalar, sabemos que existen certificaciones aprobadas, esto significa que solo algunas duchas eléctricas pasaron por un laboratorio donde realizaron pruebas mu caras, como perdidas de aislamiento de la carcasa, esto deja mucha que hablar al que lo instalo mal, es claro recordar que no todo dura para toda la vida, por el precio es recomendable cambiar por una nueva, cualquier forma de calentamiento de agua siempre y cuando cuente con certificaciones, y su manual de instrucciones, no hay problema, lo malo es que no leemos esta instrucciones y los seudoelectricistas son los que hacen que este aparato se un malestar como dicen.
    Saludos
    Estudiante de Ingeniería Eléctrica UNSA-PERU

  13. Hola ante todo las duchas electricas no son peligrosas siempre y cuando esten bien instaladas…

  14. Sí, tienes razón. Nosotros las usamos en varios hostales y no tuvimos problemas, aunque algunas daban un poco de miedo solo verlas.

  15. Pero así no funcionan… primero hay que abrir el agua y luego encender el interruptor, el agua sale caliente en ese mismo momento, si se enciende el interruptor primero, se corre el riesgo de quemar la resistencia de la ducha.

  16. Gracias por la explicación Fátima. ¡Un saludo!

  17. FATIMA, RECUERDA QUE NO ES NECESARIO CERRAR EL INTERRUPTOR PRIMERO YA QUE LAS REGADERAS CUENTAN CON UN INTERRUPTOR QUE ACTUA CON LA PRESION DEL AGUA Y ESTO ES CUANDO ABRES LA LLAVE, Y SOBRE LA SEGURIDAD, DEBE ESTAR CORRECTAMENTE INSATALADA CON SU SISTEMA DE TIERRA FISICA PARA EVITAR RECIBIR UNA DESCARGA EN CASO DE FALLA DE LA RESISTENCIA, Y DEFINITIVAMENTE ES BUENO QUE LA INSTALE ALGUIEN CON CONOCIMIENTOS EN ELECTRICIDAD, ADEMAS DE INSTALARLA LO MAS ESTETICO POSIBLE COMO USAR CANALETA PARA LOS CONDUCTORES.

  18. Buen apunte Carlos, ¡gracias!

  19. Hola, yo soy electricista y os diré que los riesgos que tienen estas duchas son dos, primero por que son un aparato de gran consumo, que necesita una instalación con cables gruesos y con conexiones que si no quedan bien se pueden quemar, y segundo por el riesgo de electrocución, por que para que estas duchas sean seguras, el agua tiene que tener una resistencia mínima, si el agua tuviera una resistencia mas baja que el límite podría conducirnos electricidad.

    Además, si aumenta el voltaje de la línea a tierra, aumenta la corriente que se podría fugar por el agua, por eso casi casi siempre se usan en países con 110 a 127 V, por que ese voltaje es mas seguro que 220 V, y las hacen funcionar a 120 V o a 220 V con dos fases de 120 V a tierra, en cambio, en países en donde es normal usar 220 – 230 V suelen usarse fases de 230 V (400 V con dos fases), por lo tanto el voltaje a tierra es mayor y se fugaría mas corriente.

  20. Cuidado.. leí por ahí que alguien dijo que nadie ha muerto en la ducha por usar estos aparatos…. puede ser …… pero ojo… porque “El hecho de que algo no haya ocurrido nunca, no significa que no pueda llegar a ocurrir”…

  21. Pues en mi casa, en México, llevamos 15 años aproximadamente duchándonos con regaderas eléctricas y afortunadamente no ha pasado nada malo, y cuando esta regadera falla solo se baja la luz de toda la casa por completo esto permite que a uno no le pase nunca nada, claro la regadera la cambiamos cada dos años aproximadamente por una nueva y el mantenimiento en los cables es continuo ya que estos también se empiezan a quemar, pero repito si saben usarla e instalarla es muy confiable y por cierto al día nos duchamos 1 a 4 personas. Aunque asumo que no deja de darme miedo el usarla.

  22. Gracias David por tu explicación.

  23. Tengo família en Brasil, un tío emigrado hace ya 40 años y la familia que allá formó . he ido varias veces de visita_vacaciones.
    Es cierto que al principio me daba un cierto temor “tomar ducha” en estos “chuveiros”, preguntaba siempre si conocían algún caso de electrocutado, siempre me contestan que no, que son segurisimos.
    Es claro que si están homologados y la instalación la realiza un electricista profesional, no tienen por que suponer riesgo alguno ( mirando en Internet no he encontrado ningún caso de accidente).
    Todas conocemos el riesgo del gas y este si ha generado accidentes mortales.
    El consumo de estos aparatos es muy alto mientras están funcionando, pero ese tiempo son apenas unos minutos, creo que serían viables en España, desde luego más eficientes que el gas ciudad, por el que ya tienes que pagar un mínimo en el recibo mensual o que los acumuladores eléctricos, que calientan más ( o menos) agua que la que utilizas (en función de su capacidad)

    Otra cosa que me traería de Brasil es el “açai na tigela” rico y gustoso como un helado y saludable 100×100

  24. Tienes razón Pablo, si la instalación está bien hecha no hay problema. Como comentas aquí usamos gas y no lo consideramos un peligro.

    Habrá que probar ese “açai na tigela” que comentas…:)

  25. Exacto Erika, lo importante es que estén bien instaladas y el mantenimiento sea correcto. Si es así no hay problema.

Deja un comentario

Puedes usar XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>