La triple frontera

Nuestro paso por Colombia ha sido fugaz y nos dejó con ganas de más. Hemos pisado la Triple Frontera, una zona ‘caliente’ de la Amazonia donde coinciden las fronteras de Perú, Brasil y Colombia. Llegamos al minipueblo peruano de Santa Rosa donde sellamos nuestra salida de Perú y cruzamos el río en bote hasta la ciudad colombiana de Leticia (10 minutos – 5 Soles) que se encuentra en la otra ribera.

Mapa de la Triple Frontera en el Amazonas

Mapa de la Triple Frontera en el Amazonas

A ese lado del Amazonas se encuentran pegadas las ciudades de Leticia y Tabatinga, separadas por una línea fronteriza imaginaria. Se puede pasar caminando de Colombia a Brasil con tan solo cruzar una calle y misteriosamente no es necesario mostrar el pasaporte. Pero dejando de lado que parezca una anécdota divertida propia de ciudades sin ley debemos advertir que se debe sellar el pasaporte en el país donde vayamos a continuar viaje lo antes posible, no se puede ir por la vida como un fuera de la ley aunque sea emocionante. En el caso de Leticia hay que acercarse al aeropuerto y en Tabatinga sellar la entrada en la comisaría de la Policía Federal.

Nuestras impresiones de Colombia han sido muy buenas, gente simpática siempre dispuesta a charlar un rato. Así que hemos podido escuchar el que dicen es el castellano sudamericano más parecido al español. Y hemos flipado al descubrir ciertas jugadas graciosas que puede provocar el diferente uso del idioma como se puede comprobar en las fotografías.

Mal nombre para una zona caliente de 'coca'

Mal nombre para una zona caliente de 'coca'

Tragadero y bebedero, perdón, restaurante

Tragadero y bebedero, perdón, restaurante



Autor

Si notas que tu vida pasa volando y la consideras una aburrida monotonía, pisa el freno. ¡Arriésgate! Cambia algo y verás como se anima el cotarro.

3 Comentarios en “ La triple frontera ”

  1. Te cuento que para los colombianos la palabra droga y droguería hace referencia a medicina y al lugar en donde se venden medicinas,de hecho, esta que se ve en la primera foto pertenece a una cadena de droguerías presente en toda Colombia y los fármacos o narcóticos hacen referencia a la coca y demás, en cuanto a la segunda foto es una forma muy coloquial y burlona que hacer referencia a comer y beber en exceso.

  2. Salvo el te cuento que en Perú también lo usamos mal me encantó tu prosa, querida Diana.

  3. Me gustaría llegar a esta triple frontera desde Medellín si alguien conoce como llegar en bus. Si hay buses disponibles y donde llegar, si es por lo menos seguro el camino y no hay riesgo de que nos maten pues si alguien ha tenido la experiencia que me la cuente. Gracias.