Navegando por el corazón del dragón
El mundo está lleno de ríos que son mucho más que portadores de agua, están llenos de vida misma allá por donde pasan. En Asia es el Mekong quien ocupa el trono de rey de ríos, y es donde reside el alma de Vietnam. El delta del Mekong es el corazón que da vida al dragón del sudeste asiático.
El delta es una inmensa red de canales y ramificaciones en la que se convierte el río y que dan origen a un verdadero laberinto acuático. Además convierte a la zona en una de las mayores productoras de arroz del mundo, otorgando a Vietnam el segundo puesto como productor superado solamente por Thailandia.
Para descubrir el delta es indispensable navegarlo, ya sea con un tour turístico, o remontando uno de sus afluentes para cruzar a Camboya.
De esta forma compartimos por un momento la vida a orillas del río, ya sea adentrándonos sin permiso en la intimidad de los habitantes de los centenares de casas flotantes, navegando en algún mercado flotante o regateando con los barcos que hacen las veces de parada de mercado, para comprar algo de fruta y verdura, o visitando algún poblado de la minoría musulmana chan en Chau Doc, para sorprendernos del mestizaje religioso en Vietnam.
El delta del Mekong se debe descubrir al nivel del agua, y no cruzando los puentes que el progreso ha traído a la zona. Para nosotros remontar el río hasta Camboya nos permitió saborear la verdadera esencia del delta, simplemente contemplando en silencio las orillas cada vez más verdes y saludando alegremente a los niños.