Montañas de cine en la Cordillera Blanca

Tenemos ya las zapatillas agrietadas, los sacos de dormir pisoteados y las mochilas que dan pena, de todos los trekkings que hemos hecho en los últimos meses, pero no podíamos resistirnos a la hermosa Cordillera Blanca.

Píxeles en la laguna Taullicocha

Píxeles en la laguna Taullicocha

Tras nuestro paso por Lima, llegamos a Huaraz sedientos de sol, cielos azules y montañas. ¿Cómo perdernos un trekking de 4 días por estos valles? No tenemos remedio, desde el principio sabíamos que acabaríamos enrolados en un trek más largo de lo pensado, pero ¿cómo no acercarnos al imponente Huascarán o intentar ver en directo la famosa montaña de la Paramount Picture?

El logo de la Paramount y el Artesonraju ¿es el mismo?

El logo de la Paramount y el Artesonraju ¿es el mismo?

Esta vez, ya sin tienda de campaña, no teníamos fuerzas para volver a renrolarnos en una caminata salvaje por nuestra cuenta como en Torres del Paine, así que junto a Henar, nuestra amiga y compañera madrileña, nos unimos a un grupo de Galaxia Expeditions.

Caminar, hemos caminado, pero tenemos que reconocer que para lo que estamos acostumbrados, ha sido todo un lujo. Mate caliente al llegar al campamento, comidas abundantes y también calientes, cargando sólo con lo esencial para el día, tienda montada por las noches… en fin, a cuerpo de reyes. Eso sí, los 4.750 metros del paso de Punta Unión los tienes que subir solito. Aunque… si no puedes, se pueden contratar caballos de emergencia, que en nuestro grupo hubo algún caso.

Llegamos a Punta Unión

Llegamos a Punta Unión

Picos de película
No hemos conseguido saber con certeza si el Artesonraju es la montaña en la que se basa el logo de la Paramount Picture, o se parece más a una montaña de Utah, como también se comenta. Pero mito cinematográfico a parte, la ascensión a la laguna Taullicocha por si misma un verdadero espectáculo digno de película.

Campamento durante el trekking

Campamento durante el trekking

Ya nos habían adelantado unas amigas limeñas que conocimos en el Colca, que las nieves están retrocediendo en la Cordillera Blanca y que los nevados cada vez lo son menos. Verlo por uno mismo es todavía más triste que contarlo. Escuchar como el guía te señala las grandes rocas que antes estaban totalmente cubiertas por el hielo de los glaciares, ahora en retroceso, por los efectos del calentamiento global.

Pero como suelen decir, al mal tiempo buena cara, o en este caso, al calor a destiempo, nuevas oportunidades turísticas. El glaciar Pastoruri es sólo la sombra de lo que fue debido a la sobreexplotación deportiva que se hizo de él, pero ahora servirá para explicar a los visitantes los efectos del cambio climático.

Brilla el sol en la Cordillera Blanca

Brilla el sol en la Cordillera Blanca

La ruta
El recorrido transcurre por dos valles muy marcados y se puede hacer por libre, aunque hay que llevarse todas las provisiones, material y equipo de acampada, porque sólo se encuentra alojamiento en los pueblos del principio y el final de la ruta.

La opción clásica de 4 días comienza por encima de las lagunas de Llanganuco. Tras un largo recorrido en coche desde Huaraz, la caminata del primer día desciende hasta el valle y luego continúa junto al río durante algunos kilómetros, hasta el primer campamento.

El segundo día es la etapa reina por la ascensión al paso Punta Unión a 4.750 metros. Después, el camino desciende de nuevo hacia el valle.

En el tercer día, se sube al mirador y a la laguna Taullicocha. Es opcional y se puede simplemente continuar con el camino por el valle, aunque ofrece las mejores vistas de todo el trekking, así que si no os habéis roto una pierna ¡tenéis que subir! Lo malo viene después. Al bajar al valle de nuevo, siguen quedando 13 kilómetros y para nosotros fue el día más duro y pesado, sobre todo en el último tramo. No es difícil, pero son muchas horas de caminata.

Equipo femenino en el 3er día (Julio hacía la foto)

Equipo femenino en el 3er día (Julio hacía la foto)

El cuarto día ya estamos de salida, unas dos horas a buen paso y estamos llegamos a la puerta del parque por Cashapampa. Sólo queda el bus de regreso hasta Huaraz y la ansiada ducha después de 4 días de montaña y poca higiene.

Datos útiles:
Trekking Santa Cruz
4 días / 3 noches
90 $ (Unos 250 soles)
Entrada al parque a parte = 65 soles
Empresa Galaxia Expeditions
Son muy profesionales. Tanto el personal en la agencia, como el guía, el cocinero y el arriero que trabaja con ellos son muy competentes.

Nota: Nosotros lo contratamos con otra empresa intermediaria que aunque al parecer nos ahorramos unos dólares, aconsejaríamos no utilizar. La oficina de Johnny Tours nunca está abierta y con el billete de autobús nos tuvieron en vilo hasta el último momento.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

4 Comentarios en “ Montañas de cine en la Cordillera Blanca ”

  1. Hola Silvia:
    Que chula la Cordillera Blanca, siento envidia (de la sana) porque no conozco esta parte de mi país y siempre he querido ir.
    Estoy aprendiendo cosas de mi país gracias a tu blog.

    Me alegro que estéis disfrutando.

    Besos

  2. Como os estáis adaptando al medio. Parecéis verdaderos machupichus.

    Bisitos.

  3. Sí Mariela, tienes que ir la próxima vez que vuelvas a Perú. La Cordillera Blanca es uno de los lugares que más nos has gustado, el paisaje es precioso. La pena es que cada vez haya menos nevados. Además, nos hemos prometido volver para hacer el trekking del Huayhuas, que dura unos 10 días y nos han asegurado que es uno de los más bonitos del mundo 😉

  4. Y con las orejas bien calentitas Edu!