Pushkar nos deja fríos

Pushkar sin lago se queda en nada: una calle comercial, polvo, calor y charlatanes.

Monos en un ghat de Pushkar

Monos en un ghat de Pushkar

A menudo el sabor que nos deja un lugar depende de muchos factores y a nosotros se nos ha quedado un regusto agrio de Pushkar.

Las razones son muchas, quizá porque habíamos puesto nuestras esperanzas en descansar unos días aquí y nos defraudó tanto que salimos ese mismo día; quizá porque al llegar al amanecer y dirigirnos al lago para disfrutar de las vistas sin multitudes, nos encontramos con un lago drenado y palas excavadoras en medio; quizá porque no nos gustó el ambiente de pseudo sacerdotes y charlatanes que intentan liar a los visitantes; quizá porque el hotel no nos invitaba a quedarnos muchos días; y seguro que por una mezcla de todas ellas, nuestro paso por Pushkar fue fugaz y decepcionante.

Lago vacio de Pushkar

Lago vacio de Pushkar

Según cuenta la leyenda Brahman dejó caer una flor de loto en la tierra y de ella nació el lago Pushkar, ahora contaminado y vaciado. Hoy en dia, hileras de ghats sagrados bordean el lago y en ellos los fieles indús realizan sus ofrendas y abluciones (cuando hay agua).

Pushkar es un lugar sagrado y de peregrinación muy importante en la religión indú y también un reducto hippy donde muchos occidentales acuden en busca de meditación e iluminación.

Meditacion o iluminacion?

Meditacion o iluminacion?

Por esta y otras razones, y a pesar de nuestra experiencia, a mucha gente le gusta, así que si decidís dedicarle un tiempo a Pushkar, recordad que aquí se encuentra uno de los pocos templos dedicados a Brahman en el mundo, ya que al casarse con otra mujer, Satrivi, la primera esposa se cabreó tanto, que juró que Brahman no sería venerado en ningún otro lugar.

Compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • email
  • LinkedIn
  • Meneame


Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

3 Comentarios en “ Pushkar nos deja fríos ”

  1. Desde un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme pero se empeñan en recordármelo, os saluda el “granaíno” que os encontrasteis en la estación de Ajmer y os acompañó hasta Agra. Enhorabuena por este estupendo blog repleto de indicaciones y recuerdos. No se por dónde vais ya, pero espero que estéis disfrutando un montón y aprendiendo cosas nuevas.
    Que, Silvia, sigues tan fotogénica….Tomaros una cervecita a mi salud y cuidado con los terremotos y tsunamis que por ahí son frecuentes últimamente.
    Saludos

  2. Vaya, qué pena. Yo tengo un buen recuerdo de Pushkar, tanto por el lago y sus alrededores como por el hotel donde nos quedamos, que nos trataron maravillosamente… Lo siento mucho chicos, la verdad es que la foto que ponen del lago da pena :-(

    Un abrazo

  3. Hola granaino! Pues espera a ver el post de Agra, que ahi sales tu de cuerpo presente. Ahora estamos por Nepal, acabamos de volver de un trekking de 15 dias y despues de nuestra visita al Yeti estamos en plena forma. Un abrazo y cuenta que sera mas de una cerveza ;)

Deja un comentario

Puedes usar XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>