Pushkar nos deja fríos

Pushkar sin lago se queda en nada: una calle comercial, polvo, calor y charlatanes.

Monos en un ghat de Pushkar

Monos en un ghat de Pushkar

A menudo el sabor que nos deja un lugar depende de muchos factores y a nosotros se nos ha quedado un regusto agrio de Pushkar.

Las razones son muchas, quizá porque habíamos puesto nuestras esperanzas en descansar unos días aquí y nos defraudó tanto que salimos ese mismo día; quizá porque al llegar al amanecer y dirigirnos al lago para disfrutar de las vistas sin multitudes, nos encontramos con un lago drenado y palas excavadoras en medio; quizá porque no nos gustó el ambiente de pseudo sacerdotes y charlatanes que intentan liar a los visitantes; quizá porque el hotel no nos invitaba a quedarnos muchos días; y seguro que por una mezcla de todas ellas, nuestro paso por Pushkar fue fugaz y decepcionante.

Lago vacio de Pushkar

Lago vacio de Pushkar

Según cuenta la leyenda Brahman dejó caer una flor de loto en la tierra y de ella nació el lago Pushkar, ahora contaminado y vaciado. Hoy en dia, hileras de ghats sagrados bordean el lago y en ellos los fieles indús realizan sus ofrendas y abluciones (cuando hay agua).

Pushkar es un lugar sagrado y de peregrinación muy importante en la religión indú y también un reducto hippy donde muchos occidentales acuden en busca de meditación e iluminación.

Meditacion o iluminacion?

Meditacion o iluminacion?

Por esta y otras razones, y a pesar de nuestra experiencia, a mucha gente le gusta, así que si decidís dedicarle un tiempo a Pushkar, recordad que aquí se encuentra uno de los pocos templos dedicados a Brahman en el mundo, ya que al casarse con otra mujer, Satrivi, la primera esposa se cabreó tanto, que juró que Brahman no sería venerado en ningún otro lugar.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

3 Comentarios en “ Pushkar nos deja fríos ”

  1. Desde un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme pero se empeñan en recordármelo, os saluda el “granaíno” que os encontrasteis en la estación de Ajmer y os acompañó hasta Agra. Enhorabuena por este estupendo blog repleto de indicaciones y recuerdos. No se por dónde vais ya, pero espero que estéis disfrutando un montón y aprendiendo cosas nuevas.
    Que, Silvia, sigues tan fotogénica….Tomaros una cervecita a mi salud y cuidado con los terremotos y tsunamis que por ahí son frecuentes últimamente.
    Saludos

  2. Vaya, qué pena. Yo tengo un buen recuerdo de Pushkar, tanto por el lago y sus alrededores como por el hotel donde nos quedamos, que nos trataron maravillosamente… Lo siento mucho chicos, la verdad es que la foto que ponen del lago da pena 🙁

    Un abrazo

  3. Hola granaino! Pues espera a ver el post de Agra, que ahi sales tu de cuerpo presente. Ahora estamos por Nepal, acabamos de volver de un trekking de 15 dias y despues de nuestra visita al Yeti estamos en plena forma. Un abrazo y cuenta que sera mas de una cerveza 😉