Transportes indios: 1ª lección

Mis dos colegas de viaje se han hecho un curso intensivo en transportes indios, creo que no les ha quedado ninguno por probar, o bueno, si, uno, el único bueno, el tren litera de primera clase. De los malos, los han probado todos.

Julio, conductor de rickshaw

Julio, conductor de rickshaw

1ª Lección

En el viaje desde Mumbai hasta Udaipur aprendieron dos cosas:

1. Tener un billete de tren en India no quiere decir absolutamente nada.

2. Que ‘todo es posible en India’ (los mismos indios lo dicen), y que además, afortunadamente para mis amigos (que son los que pagan), las soluciones no suelen ser muy caras.

En Mumbai habían reservado el billete hasta Udaipur, y los muy pringaos se creían que con eso ya lo tenían todo solucionado. Después de un relativamente cómodo trayecto en ‘easy class’ (aire acondicionado refigerado), tenían que cambiar de tren en Ahmedabad, para continuar hasta Udaipur, con tan mala pata, que al llegar a la estación se enteran de que el tren ha sido cancelado, al parecer por problemas en la línea eléctrica. Y allí estában, a las diez de la noche en una ciudad en la que no apetecía quedarse y sin ninguna alternativa por parte de la ‘RENFE india’, más que el ‘búscate la vida’.

Y vaya si se la buscaron. Después de un encendido debate con un conductor de rickshaw, una carrera a un operador privado al que le dijeron que ni de broma iban a pagar aquello y una pizca de mala leche, acabaron reservando un billete para llegar antes de la hora que tenían prevista con el tren.

Y ya puestos, y siguiendo el consejo de un amable señor indio que también viajaba en el tren, 20 minutos antes de que saliera el autobús, va Silvia y se pega un carrera contrarreloj con el del rickshaw para volver a la estación de tren, meter codos en el barullo que se agolpaba en la ventanilla de reclamaciones y discute con el taquillero para que les devuelvan el importe completo del billete del tren.

Vaya, que al final, el viaje les salió más barato (250 IRs), y con el privilegio de probar dos transportes indios en un solo día, bueno, tres si contamos el rickshaw.



Autor

3 Comentarios en “ Transportes indios: 1ª lección ”

  1. Es manejable el Rickshaw? Siempre que veo imágenes sufro un montón, parecen super frágiles…

  2. Esteve, los rickshaw en India son hasta 4×4! No veas los sitios por donde los meten y la carga que pueden soportar. Un senyor de unos 60 anyos nos llevo con uno de los de bicicleta a Julio y a mi, nuestras dos super maletas y dos mochilas, calculamos que eran unos 180 kilos, y tan pancho! Eso si, no tienen ni un centrimetro de michelin!

  3. pero eso q es!!una moto un coche,una furgoneta…???julio los de repsol te buscan de piloto,q solo tu y tu maquina podeis con rossi jejeje y recordar,no hay mal q por bien no venga……q la fuerza os acompañe