La sinfonía del bazar

Los bazares indios se alimentan de la energía de cientos, miles de seres humanos. Son como un ogro hambriento que nunca se sacia. Puede engullir infinitamente, enroscándose sobre sí mismo como el ojo de un huracán, para luego arrojar oleadas de rugido de motores, humeantes tubos de escape, voces que se superponen, pitidos y aromas de lo más diverso, hasta componer una partitura única, la sinfonía arrolladora de un mercado indio.

Especias en Jodhpur

Especias en Jodhpur

Los bazares necesitan de nuestros cinco sentidos. El oído para no ser atropellado. La vista para sortear peligros e intentar descifrar la utilidad de los miles de objetos expuestos. El gusto para probar las especialidades culinarias. El tacto para poder palpar y estrujar aromáticas y crujientes semillas, para finalmente, con el olfato, saborear el adorable aroma a especias que envuelve algunos de ellos.

El bazar de Jodhpur es sin duda el que más nos engulló, transportándonos a través de corrientes humanas de un rincón a otro, siempre rodeados del especiado aire de esta ciudad del Rajastán.

Mujeres en el bazar

Mujeres en el bazar

Algo de verde

Algo de verde

Metales 'preciosos'

Metales 'preciosos'

Dulces bazares

En los bazares de India uno puede perderse durante horas, pero nunca desfallecer de hambre. Una gran variedad de puestos de todo tipo irán tentando nuestro paladar, entre ellos los de pastelería, donde probar estos dulces bocados. Hay que ser muy goloso para comerse más de dos de los minúsculos pastelitos indios, elaborados muchos de ellos a base de dulce de leche concentrado, pero son un tentempié estupendo para que el subidón de azúcar nos empuje de vuelta a la vorágine del bazar.

Uno de mis favoritos es el gulab jamun, una especie de buñuelos fritos y después bañados en un jarabe, a menudo lo ponen también como postre con los thalis (el bufé libre indio).

Dulces de bocado

Dulces de bocado

En Pushkar nos impactaron los bellos puestos de tinturas en polvo de brillantes colores.

Colores en Pushkar

Colores en Pushkar



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

4 Comentarios en “ La sinfonía del bazar ”

  1. A primera vista parecían gorros mexicanos! XD

    Cuanto color!

  2. Hace poquito q os sigo, pero ya me he enganchado!
    Q de colorido en el bazar, no??? Q ganas de poder ir algún día para allá!

  3. Si Esteve, ademas es un color tan puro y limpio, que en medio de una calle india llama aun mas la atencion.

  4. Hola M.C., gracias por pasarte por el rincon del Pixel, si te animas a conocer alguno de estos destinos, estaremos encantados de darte informacion. Un saludo!