Ofrendas al río ‘madre’ en Varanasi

Cuando la luz deja paso a la oscuridad y las ofrendas y hogueras empiezan a adornar la orilla del Ganges, llega el momento de la ceremonia diaria en honor al gran río ‘madre’.

Ofrendas en Varanasi

Ofrendas en Varanasi

La ‘puja’ o ceremonia de respeto y ofrenda que se celebra en Dasaswamedh Ghat es la más grande y colorida, y alrededor de ella se reúnen decenas de barcas abarrotadas de visitantes extranjeros e hindus.

Los cánticos y las hogueras de incienso mecen a espectadores y devotos. Durante más de una hora, jóvenes ‘hombres santos’ vestidos de brillantes sedas naranjas ejecutan un elaborado y coreográfico ritual. Resulta curioso cómo a pesar de que la ceremonia se celebra cada día, nunca faltan espectadores, entre ellos incluso los mismos ciudadanos de Varanasi, que de vez en cuando, visten sus mejores galas y acuden al ghat para dar gracias al Ganges, posar sus ofrendas sobre las turbias aguas y pasear por el festivo ghat.

Puja al Ganjes

Puja al Ganjes

Niños ‘espabilaos’ y seguridad en Varanasi

Los niños de Varanasi son con diferencia los más espabilados que hemos encontrado en India, y desde bien pequeños. El carácter turístico de la ciudad, la necesidad o el carácter, hacen que decenas de pequeños renacuajos pueblen los ghats a la caza de incautos. Son muy simpáticos, agradables y algunos dominan un buen inglés, pero ojo, porque algunos viajeros nos contaron que se vieron rodeados por decenas de niños peleándose, al querer comprarle galletas a uno, que fueron llevados a tiendas de telas engatusados por un pequeño anzuelo o que acabaron pagando el triple de lo normal por una pintura de henna hecha por una niña de 10 años.

Nosotros no tuvimos ningún problema de seguridad, aunque regresamos al hotel una vez anochecido, pero es recomendable no caminar por los ghats a altas horas de la noche, cuando la ceremonia de la ‘puja’ ha concluido y ya no son familias y grupos de jóvenes o ancianos los que habitan los ghats, sino algún que otro avispado en busca de viajeros incautos.

Alojamiento en Varanasi

La mayoría de viajeros se alojan en la Ciudad Vieja o cerca de los ghats, pero hay que tener en cuenta que Varanasi es la ciudad más propicia para morir en la religión hindu, ya que así se sale del círculo de reencarnaciones, y las piras funerarias arden día y noche, por lo que si nuestro hotel está muy cerca de un ghat crematorio, seguramente el humo llegue hasta la terraza o incluso se cuele en nuestra habitación.

Si se quiere evitar, y no supone un inconveniente dar un paseo por los ghats para acudir a la ceremonia de la puja al atardecer o para deambular por el colorido Dasaswamedh, uno puede alojarse en uno de ghats más tranquilos y alejados, en la zona de Bhelpura, cerca de Tulsi o Shivala Ghat.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

Comments are closed.