Glaciares a pie de costa

Ver por primera vez el azul del hielo de un glacial asegura un grito de sorpresa seguido de un solemne silencio. Para montañeros expertos es fácil visitar algún glacial, pero para un viajero menos habituado es complicado poder ver uno. Esa regla no se aplica en Nueva Zelanda, donde se puede llegar fácilmente por carretera a los glaciares Franz Josef y Fox. Y aún más increíble resulta verlos, rodeados de un bosque lluvioso a pocos kilómetros de la costa.

Cima del glaciar Franz Josef

Cima del glaciar Franz Josef

Al contemplar la lengua de hielo de un glacial desde apenas unos metros de distancia uno siente la fuerza latente y puede imaginarse la violencia que se desata durante una avalancha. Además despierta dentro de uno sentimientos aventureros y te entran unas ganas locas de saltar la valla protectora, subirte a caminar por el hielo y explorar grandes bloques y cañones de hielo azulado.

Cuevas de hielo y rios en el glaciar

Cuevas de hielo y rios en el glaciar

Kear (La única especie de loro que vive en alta montaña)

Kear (La única especie de loro que vive en alta montaña)

Pero al ver desde la zona segura las constantes caídas de rocas y trozos de hielo del tamaño de personas, uno toma conciencia de lo arriesgado de la aventura, por eso lo mejor es contratar un guía que te equipe con unos buenos crampones y evitar así accidentes que acaban mal y con suerte acaban en el desembolso de un dineral por el rescate.

Lengua del glaciar Franz Josef

Lengua del glaciar Franz Josef

Así que después del primer impulso, nos volvió la cordura y nos quedamos con las ganas de subir las escaleras construidas en el hielo por los guías. Apuntamos en nuestra lista de aventuras pendientes caminar sobre una lengua kilométrica de hielo y explorar los hielos azules del próximo glacial que visitemos. ¿Será en el Perito Moreno?



Autor

Si notas que tu vida pasa volando y la consideras una aburrida monotonía, pisa el freno. ¡Arriésgate! Cambia algo y verás como se anima el cotarro.

3 Comentarios en “ Glaciares a pie de costa ”

  1. Increibles fotos, bonito reportaje!!!

  2. Hola chicos:
    Por mas que el gobierno de mi pais natal (Argentina) sea lo suficientemente estupido como para permitir que cualquier turista con pasta se de un paseo por arriba de un glaciar e incluso tomar whisky con hielo recien picado, les pido que con un poco de conciencia ecologica, no lo hagan 😉 Gracias!

  3. Pero Javier, si se sube a los glaciares en muchos países, no sólo en Argentina… con la ilusión que nos hacía… La verdad es que dependerá del presupuesto, pero lo que sí te digo ya es que lo del whisky con hielo de glaciar no lo haremos, nos parece una horterada. Besos!