Cerro Torre o la verticalidad imposible

Con la imagen aún del Fitz Roy traspasando las vivencias y los sueños, el día se levantó aún más despejado que el anterior y sin una pizca de viento. Según los habitantes de El Chaltén, ¡el mejor día de este verano!

Cerro Torres y Glaciar Torres

Cerro Torres y Glaciar Torres

Nos han contado que ha habido gente que se ha pasado un mes en El Chaltén sin conseguir siquiera ver a una de las dos grandes almas de la zona: el Fitz Roy y el Cerro Torre. Sin poder creer aún en nuestra buena suerte, nos disponemos al segundo objetivo que nos había traído hasta el extremo más septentrional del Parque Nacional de los Glaciares, acercarnos al Cerro Torre.

Precedido por su fama de ser una de las montañas más difíciles de escalar, el Cerro Torre, con sus 3.133 es quizá unos 250 metros más bajo que el Fitz Roy, pero su verticalidad de granito supone un reto para todos los que han intentado coronar su cumbre y sólo unos pocos han conseguido. Y es que superar los 800 metros de granito vertical, se suba por donde se suba, y exponerse a la cambiante climatología de la zona no es una broma.

En nuestro caso, en la categoría de ‘peques’, como hemos sabido que llaman los escaladores de la zona a los pobres mortales como nosotros, que nos conformamos con caminar, aunque sean muchas horas, sólo queríamos ver de cerca a furtivo Cerro Torre, que se pasa la mayor parte del año escondido por las nubes.

Cerro Torre y bosque de árboles muertos

Cerro Torre y bosque de árboles muertos

La ruta hasta la Laguna Torres es más corta que la que lleva a su hermano el Fitz Roy, y también más sencilla, así que después de 3 horitas de caminata, llegamos con tiempo y ganas de disfrutar de un picnic y hasta una siesta junto al lago que alimenta el Glaciar Torres.

Tras el descanso, muchas fotos y unos pies remojados en las gélidas aguas del lago, regresamos a El Chaltén, esta vez acompañados por Françoise, Olga y también Arancha y Jorge, una pareja de burgaleses con la que acabamos cenando esa noche y contándonos nuestras experiencias viajeras.

Al buen tiempo y las magníficas vistas de estas paredes que unen cielo y tierra hay que sumar que por una vez y quizá por poco tiempo, hemos podido entrar en un Parque Nacional, caminar y acercarnos a estas maravillas de la naturaleza sin tener que pasar antes por caja (algo excepcional en esta parte de Argentina y Chile).



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

2 Comentarios en “ Cerro Torre o la verticalidad imposible ”

  1. Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  2. Gracias por el comentario. A ver si podemos retomar el blog y continuar contando aventuras.