El Perito Moreno pasa factura

Si le cuentas a alguien que dormirás en El Calafate y visitarás el Perito Moreno puede que piense que vas a ir a tomar café con un señor de traje y maletín en un pueblecito de montaña. Pero nada de notarios en el pueblo de Heidi, El Calafate es una ciudad megaturística y El Perito Moreno un glaciar espectacular, pero en el que se cobra una tarifa de entrada abusiva (si eres extranjero).

El glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno

El Calafate carece del encanto de otros pueblos de la Patagonia argentina y está totalmente orientado a que los turistas gasten dinero en el casino, en restaurantes o en pubs ingleses, pero hace su función como campamento base para ir a visitar el Perito Moreno o los numerosos glaciares del cercano Parque Nacional de los Glaciares.

Otra vista del Perito Moreno

Otra vista del Perito Moreno

Aunque uno puede ingeniárselas para contrarrestar los altos precios del pueblo, es difícil eludir el peaje impuesto para admirar esta maravilla de la naturaleza que debe su nombre al explorador argentino de la Patagonia, Francisco Moreno.

Pagar un riñón y parte del otro forma parte de la política de dobles precios, muy común en el sur de Chile y Argentina. Consiste básicamente en cobrar a los turistas extranjeros precios más elevados que a los nacionales. En el caso de la entrada al Parque Nacional de los Glaciares, la carambola alcanza los 75 pesos para extranjeros, 3 veces más que para un turista argentino. A esto hay que sumar los 50 pesos del autobús que te lleva hasta las pasarelas del glaciar. Si además, te apetece dar una vuelta en barco, hay que sumarle otros 50 pesos y en el caso de que se te antoje caminar por encima del glaciar, prepara la cartera…

Cómo último recurso, quizá pienses que por ser estudiante conseguirás una rebaja, olvídate, en Argentina sólo obtienen descuentos los estudiantes nacionales.

Es cierto que este tipo de dobles tarifas también se aplican en otros países y las hemos visto a menudo en Asia, pero nunca nos habían parecido tan abusivas. En busca de un mayor beneficio y quizá pensando que todo extranjero es rico, las tarifas en la Patagonia llegan a superar a las europeas.

Hielo azul

Hielo azul

Pero a pesar del cabreo y la mala sangre, hay que reconocer que este glaciar es uno de los pocos que está en constante crecimiento y cuando caminas por las pasarelas o te acercas a él puedes ver y oír que está vivo.

La gente camina embobada y en silencio, contemplando estupefacta las paredes de hielo de 60 metros de alto, con la ilusión de cazar el momento en el que algún enorme bloque de hielo se desprenda y caiga al agua escandalosamente. O simplemente escuchando el continuo murmullo del hielo.



Autor

Si notas que tu vida pasa volando y la consideras una aburrida monotonía, pisa el freno. ¡Arriésgate! Cambia algo y verás como se anima el cotarro.

5 Comentarios en “ El Perito Moreno pasa factura ”

  1. El tema de las dobles tarifas es algo que me preocupa profundamente, pienso que cada vez irán a más y habrá poco que hacer al respecto.

  2. pa tarifa la de cadiz q hace viento pero no cobran!!!pero mirandolo bien es un buen negocio por q de eso se trata,sacar la pasta a los visitantes,pero vaya morro le hechan alli!!!!

  3. Tienes razón Mochilero, cada vez es más habitual encontrarse con dobles tarifas y lo entendemos hasta cierto punto y en ciertos países, pero en otras ocasiones llega a convertirse en una tomadura de pelo y uno se siente estafado.

  4. Diciembre 2012. Entrada al Perito Moreno, 100 pesos. Paseo en barca, 90 pesos… dos cafés con leche, 44 pesos! En fin… disfrutar se disfruta, pero con estos precios un pelín menos. Increíble vuestro blog, nos lo recomendaron Marc y Marta, a quien conocimos en Iguazú!

  5. ¡Vaya precios! Cuando estuvimos ya estaban subiendo los precios en Argentina. Pero merece la pena porque es increíble el Perito Moreno. Gracias por el comentario y a disfrutar del viaje.