Lagos y alerces milenarios

Con intención de acortar nuestro viaje en autobús por la Ruta 40, decidimos hacer una parada en Esquel y recorrer el Parque Natural de los Alerces, famoso por albergar alerces milenarios, aunque cobran sus años a precio de oro, así que nos conformamos con ver uno centenario.

Vista del Lago Verde desde el mirador

Vista del Lago Verde desde el mirador

Entrar al Parque Natural de Los Alerces cuesta 30$AR para los extranjeros. Una costumbre argentina que nos ha cabreado bastante es la de cobrar por entrar a los parques naturales y para más irritación, cobrar el triple, cuádruple e incluso cinco veces más a los visitantes de otros países, pero las dobles tarifas serán tema de otro post. La cuestión es que aunque pagues la entrada al parque, esto no te permite ver los alerces milenarios, porque se encuentran en un extremo del lago, dónde sólo se puede acceder en barco y con guía, por supuesto, previo pago de unos 150$AR, a los que hay que sumar la entrada al parque y el transporte desde Esquel, que cuesta otros 50$AR ida y vuelta.

Tronco de un alerce de 700 años

Tronco de un alerce de 700 años

En definitiva, que nos conformamos con recorrer los senderos alrededor del Lago Verde y Lago Menéndez, donde se puede disfrutar de unos paisajes muy tranquilos. Yo la verdad es que soy más de ríos que de lagos, así que disfruté más la parte del recorrido que sigue el curso del río Arrayanes y donde se puede ver un alerce de 700 años, con mucha vida a sus espaldas, y eso se nota en la corteza del tronco.

Vista del Lago Menéndez

Vista del Lago Menéndez

La parte más pesada de ir hasta el Parque Natural de los Alerces desde Esquel son los trayectos de ida y vuelta en autobús, que tardan casi 3 horas cada uno. Una buena opción que nosotros descubrimos demasiado tarde, y para la que es conveniente no ir muy cargado de maletas, es comprar un billete entre El Bolsón (Lago Puelo) y Esquel con el autobús que pasa por el parque, y parar en uno de los camping para recorrer el parque, así te ahorras una cuantas horas de autobús, que se agradece.



Autor

Aún no estoy segura de si yo llevaré a la mochila o la mochila me llevará a mi.

9 Comentarios en “ Lagos y alerces milenarios ”

  1. Las croquetas compartimos completamente este sentimiento de estafa cuando de pagar entradas a precio de oro a un Parque Nacional se refiere.
    No sé si habéis llegado al Perito Moreno, pero ahí la cosa aún sube un poquito más.
    Os recomendamos decir “BUEN DÍA” cuando vayáis a pagar la entrada, a nosotros una vez nos coló y pasamos por argentinos y claro está, pagamos precio nacional.
    Suerte compañeros,
    MundoCroqueta.

  2. Vaya cara más dura eso de cobrar diferente precio si eres nativo o eres de otro país. No es una buena publicidad para el turismo.
    Un saludo

  3. Uy, uy, croquetas, tengo la fibra sensible con ese tema y eso que nos estamos reconciliando con la Argentina que no es la que te saca hasta los higadillos en la Patagonia. Le estamos reservando un post a las dobles tarifas, que seguramente llegue con el del Perito Moreno, que junto al Parque Nacional de Ushuaia, ocupan los primeros puestos en nuestro ranking de estafas turistiles.

  4. Hola M.C.,
    en realidad, lo de las dobles tarifas se hace también en algunos países de Asia, por ejemplo, pero nunca nos habíamos sentido tan estafados como en la zona de Patagonia. La diferencia entre las tarifas para locales y extranjeros alcanza cifras tan abusivas como cobrar 50 pesos argentinos (10€) por entrar a un antiguo presidio convertido en museo en Ushuaia ¡pero si hasta el Prado o el Louvre son más baratos! Y no digamos del British que es gratis…

  5. Hola Silvia y seguidores:
    Somos una web amiga también de trotamundos.
    Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
    Entrad en nuestro blog:
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
    y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
    Muchas gracias por ayudarnos a competir.
    Saludos

  6. Hola Pixels!
    Pues el diseño de la wicked ha tardado un poco en hacerse público…Como ya sabeis eso del internet en NZ no acaba de funcionar muy bien.

    Justo ahora lo estamos publicando des de un ciber en Taupo. Los de wicked estan como una cabra. A nosotros nos han rodeado de burros y vamos insultando a la peña con la furgo..Ya vereis…Vaya que nos llevamos unas cuantas miradas y alguna que otra risilla.

    Que sigais bien! Nos vemos en Barcelona!
    Besos.

  7. Amigos, no dudéis en escribir ese post. Nosotros ya lo hicimos en su momento, os pasamos el link para que podáis ver que no estáis solos, que el pixel viajero tiene croqueamigos que lo acompañan en el sentimiento de discriminación.

    http://www.mundocroqueta.com/2010/02/12/bunuelito-moreno/

    Suerte,

    MundoCroqueta.

  8. Hola Croques, si lo publicaremos seguro! Ya habíamos leido vuestro ‘post bueñuelo’, y nos reímos un rato con él, eso sí que es una venganza! Pero el pobre Perito no tiene la culpa, son los que lo gestionan…

  9. Tranquilos, uno acaba acostumbrándose a que te miren mal. Nosotros teníamos en la furgo una frase en apariencia inocente, pero que en argot no era muy recatada. Disfrutad mucho!